El 21% de los afectados por la autovía del Reguerón consultados ha aceptado ya la valoración de sus propiedades hecha por el Ministerio de Fomento

27/05/2010

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha informado hoy que el Ministerio de Fomento inició el pasado martes, día 25, la fase de negociación del justiprecio con los propietarios afectados por la construcción de la autovía del Reguerón. En esta fase, que se desarrollará a lo largo de varias semanas en las oficinas de la Demarcación de Carreteras del Estado en Murcia, se está informando a los interesados de la valoración de sus propiedades realizada por la Administración y se les está ofreciendo la posibilidad de firmar el Mutuo Acuerdo por dicho importe, lo que pondría fin al expediente de expropiación forzosa.

Inicialmente se han realizado citaciones de propietarios hasta el próximo 14 de Junio, estando previsto realizar las siguientes citaciones en un breve plazo. El criterio seguido para establecer la prioridad en estas citaciones ha sido el de atender en primer lugar a los propietarios de viviendas afectadas ya que puede existir en ellos una mayor preocupación por resolver cuanto antes su actual situación.

Asimismo, se les ha informado también de los pasos a seguir en caso de disconformidad con el importe ofrecido por la Administración, mediante la realización de su propia valoración pericial y la presentación de la correspondiente Hoja de Aprecio del interesado, que sería remitida por la Demarcación de Carreteras del Estado al Jurado Provincial de Expropiación Forzosa.

También se les ha informado igualmente de que este trámite de traslado al Jurado es gratuito para los expropiados, aunque también se les ha comunicado que la valoración del Jurado podría resultar inferior a la valoración que les ha ofrecido la Administración en esta fase de negociación del Mutuo Acuerdo. En esa situación de disconformidad con la valoración del Jurado, los afectados podrían recurrir por la vía Contencioso Administrativa, pero este trámite ya implicaría costes para ellos.

Hasta el momento, la propuesta de Mutuo Acuerdo ha sido firmada por 4 de los 19 propietarios citados, lo que supone aproximadamente un 21 % de los afectados. Esto refleja que las valoraciones ofrecidas están siendo bien acogidas por los propietarios, alguno de los cuales ha firmado tras comprobar que su propia valoración pericial resultaba similar a la que le ofrecía la Administración.

La firma de éste Acta de Mutuo Acuerdo significa para los propietarios el inicio inmediato de la tramitación del cobro de las cantidades resultantes como diferencia entre el acuerdo final y los Depósitos Previos e Indemnización por Rápida Ocupación que fueron pagados hace unos meses.

Con el pago del citado Depósito Previo, y con el levantamiento de las Actas de Ocupación, la Administración ya se convirtió en la propietaria de los bienes afectados, por lo que los antiguos propietarios de las viviendas solo tienen derecho a cobrar la cantidad entregada como alquiler a partir del momento en que entreguen las llaves de la vivienda a la Administración, aunque se concedió un periodo extra de dos meses para el desalojo, que ya está vencido en algunos casos.