El MARM decide no someter a impacto ambiental las instalaciones auxiliares del subtramo Sorbas – Los Arejos, de la línea de alta velocidad Murcia - Almería

31/05/2010

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha anunciado hoy que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha decidido no someter a evaluación de impacto medioambiental las instalaciones auxiliares del subtramo Sorbas – Los Arejos, perteneciente al tramo Murcia – Almería del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad.

González Tovar ha señalado que es un paso más en la futura conexión ferroviaria de alta velocidad de la Región con Andalucía y ha recordado la singularidad de este subtramo de 9,3 kilómetros de longitud, ya que en él se incluye un túnel de gran longitud, planteado para el paso de la línea por el LIC Sierra de Cabrera – Bédar.

Dicho túnel será de doble tubo; es decir, se trata de dos túneles de vía única. Su longitud, será de 7.536 metros para la vía derecha y 7.528 para la izquierda, incluidos falsos túneles, lo que en la práctica supone excavar 16 kilómetros mediante una máquina tuneladora.

Las instalaciones auxiliares que, tras el período de consultas efectuadas, la Secretaría de Estado de Cambio Climático ha considerado que no es necesario no someter a evaluación de impacto ambiental son tres áreas con una superficie total de 100.000 metros cuadrados que deben estar lo más cerca posible de la boca de entrada del túnel, así como los accesos a las mismas. En dichas zonas se implantarán la playa de las vías y la fábrica de dovelas con sus almacenes.
Por último, González Tovar ha recordado que las obras de construcción del Corredor Mediterráneo entre Sorbas y Los Arejos fueron fueron adjudicadas por el Consejo de Administración de Adif a finales del enero del año pasado en 286’7 millones de euros.