El delegado del Gobierno recuerda la obligatoriedad de exponer los carteles del Plan E hasta tres meses después de acabadas las obras

El delegado del Gobierno recuerda la obligatoriedad de exponer los carteles del Plan E hasta tres meses después de acabadas las obras

04/08/2010

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, ha enviado una circular a todos los ayuntamientos de nuestra Comunidad recordando la obligatoriedad de que todos los proyectos de las obras del Fondo Estatal de 2010 cuenten con el cartel anunciador correspondiente. Además, ha añadido que, de acuerdo con la normativa del propio Fondo, éste debe estar expuesto desde el inicio de las obras hasta tres meses después de acabadas.

“Sólo trato de recordar con carácter general a todos los alcaldes –ha señalado el delegado- la norma básica de que, como en todas las obras públicas, se expongan en un cartel los datos principales sobre el presupuesto, duración estimada de la obra, empresa contratada y quién la financia; que en este caso, como es sabido, es el Gobierno de España en su totalidad”. González Tovar también recuerda que los carteles deben estar colocados en lugar bien visible. “No puedo comprender –ha señalado- por qué en algunas obras los carteles están muy alejados de la actuación que anuncian o situados detrás de obstáculos que dificultan su visión; confundiendo de este modo al ciudadano y, desde luego, negándoles el derecho a estar bien informados sobre cómo se gasta el dinero público”. Por ello, ha manifestado que exigirá una ubicación más adecuada de los carteles mal colocados. Además, ha añadido que el Fondo actual permite a los ayuntamientos reutilizar los carteles del Fondo Estatal de 2009, a los que sólo hay que cambiar la pegatina actualizando los datos; por lo que los costes de estos carteles son ínfimos para los municipios.

Por otra parte, el delegado del Gobierno también ha anunciado que a partir del próximo mes de septiembre realizará diversas visitas de seguimiento de los proyectos financiados con el Fondo Estatal de 2010. “Pediré que me acompañen los alcaldes o en quién estos deleguen, los responsables de las empresas, así como las asociaciones de vecinos y representantes sindicales para conocer de primera mano el desarrollo de las obras que están siendo financiadas por el Gobierno de España y que tienen como objetivos centrales crear empleo duradero y dinamizar la actividad empresarial en los sectores más productivos de nuestra economía”, ha informado González Tovar.

En la circular, también se recuerda que el incumplimiento de estas obligaciones podrá ser causa de reintegro de los recursos recibidos con cargo al Fondo, de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto-Ley.