Ángeles González-Sinde visita las minas recuperadas en La Unión

06/08/2010

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha visitado esta tarde algunas de actuaciones que el Ayuntamiento ha llevado a cabo en antiguas minas de La Unión con la financiación del Gobierno de España, con el fin de recuperar el legado histórico y cultural del municipio y potenciar el atractivo turístico del mismo.

La ministra, que se encuentra en La Unión para asistir esta noche al Festival del Cante de las Minas, ha estado acompañada en dicha visita por el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, quien le ha explicado las inversiones hechas en el municipio con cargo a los Fondos Estatales de 2009 y 2010.

En tal sentido, González Tovar le ha recordado la inauguración, hace una semana, de las obras de mejora y rehabilitación del Antiguo Mercado Público y del nuevo Museo del Cante de las Minas.

Museo del Cante de las Minas

El citado Museo del Cante de las Minas está ubicado en la Casa Piñón, catalogado como Bien de Interés Cultural, en el que se han llevado a cabo diversas obras de adaptación y acondicionamiento de tabiques, techo, nueva instalación eléctrica, y climatización. También se ha habilitado un nuevo acceso desde el vestíbulo de entrada. Las nuevas instalaciones están preparadas para exposiciones audiovisuales, de maquetas y sala de conferencias. Las obras han tenido un coste de 200.800 euros y han creado 12 empleos.

En cuanto a las obras de acondicionamiento y mejora de otro edificio BIC del municipio, el Antiguo Mercado Público, sede del Festival Nacional del Cante de las Minas, aquéllas han consistido en la adecuación integral de los espacios destinados a aseos y las mejoras de los accesos a los mismos, con reformas de solados, carpintería, electricidad y pintado general, así como actuación para la reparación de las cristaleras de la fachada norte, y el mantenimiento de las fachadas del edificio del Antiguo Mercado. El coste de la obra ha sido de 99.700 euros y ha creado tres puestos de trabajo.

González Tovar ha informado a la ministra que el Ayuntamiento de La Unión ha recibido de los Fondos Estatales de 2009 y 2010 un total de 4.764.565 euros que se están destinando a financiar 25 proyectos de obra y 4 programas de gasto municipal en políticas sociales. Estos proyectos tienen previsto crear un total de 240 empleos y además financiar cerca de 6.500 actuaciones de carácter social en ayudas para el mantenimiento de los centros escolares, un programa de apoyo social complementario, el servicio de ayuda a domicilio y el programa de ayudas para adquisición de libros de texto.

Los Fondos Estatales de 2009 y 2010 financiados por el Ministerio de Política Territorial, han invertido en diversas actuaciones relacionadas con el desarrollo turístico de la Sierra Minera y el festival del Cante de las Minas, como las dos que antes citadas que se inauguraron la semana pasada, así como diversas actuaciones en la mina Remunerada, para su rehabilitación (200.000 euros) y el acondicionamiento de los accesos a la misma y su musealización (120.000 euros); o el nuevo Museo Etnológico de Roche (150.000 euros).

Desarrollo turístico de la Sierra Minera y el Festival del Cante de las Minas

Por otra parte, ha explicado que, desde el 2004, el Gobierno de España lleva invertidos 2.232.638 euros en el desarrollo turístico de la Sierra Minera y el Festival Internacional del Cante de las Minas.

En tal sentido, el delegado del Gobierno ha recordado que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha invertido 600.000 euros en el Plan de Dinamización Turística “Sierra Minera”. Además, añadió de forma complementaria otros 200.000 euros adicionales en la recuperación de la mina Pablo y Virginia. Las inversiones en el citado plan, efectuadas por las tres Administraciones, han permitido que hace menos de un mes se inaugurara el Parque Minero de La Unión.

Por otra parte, hay que recordar que el Ministerio de Cultura, que dirige Ángeles González-Sinde, ha destinado este año 128.700 euros a la celebración del Festival Nacional del Cante de las Minas, la cantidad mayor de las aportadas por las distintas administraciones públicas. Además, la colaboración económica del Estado se ha incrementado sensiblemente en los últimos tres años, elevándose en el período 2004-2010 a 662.000 euros.

Anexo. Resumen de las Inversiones del Gobierno de España en el Parque Minero de La Unión y el Festival Internacional del Cante de las Minas (desde 2004)

Ministerio Industria, Turismo y Comercio
Plan de Dinamización del Producto Turístico “Sierra Minera” 600.000 euros
Rehabilitación de la mina Pablo y Virginia 200.000 euros
Ministerio Política Territorial Fondo Estatal de 2009
Rehabilitación del Lavadero de la Mina Remunerada 201.000 euros
Museo Etnológico de Roche 150.000 euros
Fondo Estatal de 2010
Acondicionamiento y musealización accesos al Lavadero de la Mina Remunerada 118.638 euros
Museo del Cante de las Minas 201.000 euros
Obras de mejora del Mercado Público de La Unión 100.000 euros
Ministerio Cultura Festival Nacional del Cante de las Minas 662.000 euros
TOTAL inversiones 2.232.638 euros