El Ministerio de Cultura restaura la cajonería de la Catedral de Murcia

El Ministerio de Cultura restaura la cajonería de la Catedral de Murcia

09/08/2010

El delegado del gobierno, Rafael González Tovar, ha anunciado hoy que el Ministerio de Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), ha restaurado la cajonería y los remates superiores de madera de nogal de la Sacristía Mayor de la Catedral de Murcia, una joya del mobiliario religioso del siglo XVI obra del italiano Jacobo Torni.

González Tovar ha añadido que, una vez realizados los trabajos de restauración, se ha acondicionado la sacristía para garantizar la conservación preventiva del mueble que conserva gran parte del ajuar litúrgico de la diócesis.

La cajonería se había visto afectada por un incendio, sufrido en el último tercio del siglo XVII, que destruyó algunos de sus tableros. Además, la humedad había afectado de manera especial la zona inferior. En el siglo XVIII, cuando se colocó el actual suelo de mármol, se varió el nivel del solado original y se eliminó el zócalo, lo que incrementó la acción de la humedad. La cajonería también presentaba importantes problemas de estabilidad física al haberse desprendido toda la crestería.