Medios estatales actuan en apoyo de las Comunidades Autónomas afectadas por incendios forestales

12/08/2010

Medios estatales actúan en la extinción de incendios en colaboración y apoyo con las Comunidades Autónomas afectadas por el fuego.

Medios del Estado puestos a disposición de las Comunidades Autónomas

La Unidad Militar de Emergencias (UME) interviene en las tareas de extinción del incendio en Peralta (Navarra)

La Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa está actuando en el incendio de nivel 2 declarado en la Comunidad Foral de Navarra que ha solicitado su intervención, por medio de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.

El IV Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM IV), con sede en Zaragoza, desplazó ayer 11 de agosto a la localidad navarra de Peralta 124 militares, con 12 autobombas de ataque directo al fuego, 4 nodrizas, 1 máquinas de ingenieros, vehículos de comunicaciones y transporte hasta completar un total de 44 medios.

Los cometidos que se han llevado a cabo durante la noche han sido ataque directo al fuego en los flancos oeste y este del incendio forestal (junto al río Arga).

Por otro lado ayer, 2 aviones apagafuegos del 43 Grupo del Ejército del Aire, bajo mando operativo del general Jefe de la UME, realizaron 6 descargas de agua sobre la zona del incendio.

Durante la jornada de hoy, está previsto que los efectivos de la UME prosigan con las labores de extinción que les sean encomendados por parte del director de extinción del incendio y el despliegue de un (1) helicóptero ligero EC-135 en misión de reconocimiento, perteneciente al II Batallón de Helicópteros de Emergencia.

Desde el Centro de Operaciones (JOC) del Cuartel General en Torrejón, se sigue directamente el movimiento e intervención de todos los elementos de la UME desplazados a la zona.


Esta mañana, a las 12.00 horas, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino se encuentra actuando en los siguientes incendios con los medios descritos a continuación:

-- Los Realejos (Santa Cruz de Tenerife): 1 helicóptero bombardero.

-- Candeleda (Ávila): 1 Helicóptero con Brigada para Refuerzo en Gran Incendio (BRIF-B).

-- Encinedo (León): 2 Aviones Mixto Anfibio/Carga en Tierra y 1 Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF-A).

-- Manzaneda (Ourense): 1 avión anfibio y 1 Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF-A).

-- Vilariño de Conso (Ourense): 1 avión anfibio y 1 helicóptero bombardero.

-- Falces (Navarra): 3 aviones de carga en tierra, 2 aviones anfibios y 1 helicóptero bombardero.

Ayer miércoles, día 11, los medios del MARM colaboraron con Portugal en la extinción de 2 incendios con 3 aviones anfibios. Asimismo, los medios del MARM colaboraron con las Comunidades Autónomas en la extinción de 23 incendios en 10 provincias con 18 aviones anfibios, 11 aviones de carga en tierra, 6 Aviones Mixto Anfibio/Carga en Tierra, 7 Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF-A), 5 helicópteros bombardero y 1 Avión de Coordinación y Observación. Los medios aéreos realizaron más de 110 horas de vuelo.