Adif finaliza el viaducto de Los Prados de Segovia, en el tramo Almansa (Albacete)–La Encina (Alicante)

24/08/2010

Adif ha finalizado las obras de construcción del viaducto de Los Prados de Segovia, situado en el tramo Almansa (Albacete)–La Encina (Alicante) perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

El subtramo II del tramo Almansa–La Encina, en el que se integra el viaducto, tiene una longitud de 10,8 km y las obras de construcción de plataforma de vía cuentan con una inversión que supera los 28,9 millones de euros.


Características técnicas

El viaducto de Los Prados de Segovia tiene tres vanos de luces entre 29 y 45 metros y una longitud total de 102,7 m. Como características técnicas más significativas hay que señalar las siguientes:

- Estructura de hormigón armado formada por una losa de hormigón con una anchura de 14 metros.
- El tablero se constituye como una viga continua con sección en cajón de hormigón pretensado.
- La cimentación de los estribos y pilas, ha sido realizada con zapatas apoyadas directamente en el terreno.
- Las pilas son de fuste único de hormigón armado, de canto constante en toda su altura y sección rectangular aligerada.
- En su construcción se han utilizado 3.300 m3 de hormigón destinado a tablero, pilas, estribos y cimentaciones; y han sido necesarios 470.000 Kg de acero.

Como elementos singulares del tramo -además del mencionado viaducto- hay que destacar la construcción de las siguientes estructuras:

- Viaducto de la Rambla de Sugel (86 m).
- Viaducto sobre la A-35 (207,1 m).
- Paso superior, pasos inferiores, obras de drenaje, reposición de los servicios y servidumbres afectados.


Financiación europea

La nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los años 2005-2020.

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la línea con 726 millones de euros.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013, del Programa Operativo de Castilla-La Mancha 2007-2013 y del Programa Operativo de Murcia 2007-2013 cofinancia diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones.

Asimismo, el Banco Europeo de Inversiones participa en la financiación de este proyecto.