El MARM edita un manual sobre el comportamiento de los hongos del suelo en
los invernaderos de pimiento

26/08/2010

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha editado el manual "Ecología de la microbiota fúngica de los suelos de los invernaderos de pimiento y su interés agronómico", que se centra en el comportamiento de los hongos en el desarrollo de este
cultivo. El libro comienza con una introducción general que se detiene en el cultivo de pimiento en la Región de Murcia, destacando su importancia económica, los tipos de pimientos cultivados en esta zona, las técnicas de cultivo (preparación y desinfección del suelo, riego y fertilización, la poda o recolección) y las características de los hongos productores. También incluye un apartado dedicado a la fatiga del suelo y otro sobre
el control de las enfermedades de suelo en cultivos de pimiento. En la segunda parte de la publicación se describen las técnicas analíticas para hongos de suelo y los cambios que tienen lugar en el suelo conforme avanza el desarrollo de la planta.
Posteriormente el libro dedica un capítulo a los materiales y las técnicas de estudio de la microbiota fúngica del suelo, en donde aborda el muestreo y las características más relevantes de los géneros de hongos encontrados y de los invernaderos muestreados.
El siguiente apartado está dedicado al efecto de la desinfección sobre la microbiota edáfica o telúrica y se centra en la localización de los invernaderos, en los desinfectantes químicos y en su eficacia, estudiando seguidamente la microbiota fúngica no patógena en el suelo durante el ciclo de cultivo y las características y localización de los invernaderos.
El manual, que incluye numerosas fotografías, gráficos y tablas explicativas, se puede adquirir a través de la tienda virtual de publicaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, incluida en su página Web www.marm.es .