El gasto farmacéutico descendió en julio un 6,79% en relación al mismo mes del año anterior

30/08/2010

870 euros en el pasado mes de julio, lo que sitúa el crecimiento interanual en el 3,16%. Así lo reflejan los datos sobre gasto a través de receta oficial remitidos a la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad y Política Social por las Comunidades Autónomas.

El gasto farmacéutico del mes de julio supone un descenso de un 6,79% respecto a 2009, con un crecimiento interanual del 3,16%, lo que refleja que continúa la tendencia descendente como fruto de las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir el gasto público en materia farmacéutica. El pasado 1 de junio entraron en vigor las deducciones del 7,5% (el 4% en el caso de los medicamentos huérfanos) aplicadas a los medicamentos que se han dispensado con cargo a fondos públicos no siendo genéricos ni estando afectados por el sistema de precios de referencia.

Igualmente, el pasado 1 de julio han entrado en vigor los nuevos precios de los medicamentos genéricos acordados por el Real Decreto-ley 4/2010 de 26 de marzo.

En los próximos meses entrarán en vigor el resto de las medidas adoptadas, que surtirán nuevos efectos de ahorro en la factura farmacéutica pública.

En lo referente al gasto medio por receta, el dato del pasado mes de julio reflejó un descenso del 8,11% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que deja el crecimiento interanual del gasto medio en un -1,32%.

NÚMERO DE RECETAS

Por lo que respecta al número de recetas facturadas en julio (78.269.044), el número ha crecido un 1,44% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que sitúa el aumento interanual en el 4,54%.

El Ministerio de Sanidad y Política Social agradece a todas las Comunidades Autónomas y a los profesionales sanitarios su esfuerzo en la promoción del uso racional de los medicamentos, ya que redunda en beneficio de la salud de los ciudadanos y contribuye a la sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Salud.