El Plan E financia el nuevo alumbrado del estadio Cartagonova

01/09/2010

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, junto a la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, han inaugurado esta noche la nueva iluminación del estadio de fútbol municipal Cartagonova. Las obras han sido financiadas íntegramente por el Gobierno de España a través del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad de 2010 (Plan E) y han tenido un coste de 800.000 euros.

La nueva iluminación cuenta con la instalación de 140 focos de 2.000 vatios cada uno de nueva generación, lo que proporcionará una potencia de 1.000 lúmenes, más del triple de la existente hasta el momento. Además, la instalación realizada disminuye el consumo eléctrico, así como la contaminación lumínica.

Por otra parte, entre las mejoras que han acometido las empresas gracias a la obra adjudicada, se han reforzado los pilares de la cubierta de visera del estadio, la estructura de la cubierta, así como su impermeabilización. También se ha cambiado la ubicación de las vallas separadoras del estadio para facilitar la visibilidad y se ha mejorado las puertas de acceso a los graderíos del estadio y se han implantado nuevas redes de fibra óptica en la instalación para la mejora en la calidad y velocidad de la transmisión de datos audiovisuales y de Internet.

Igualmente se han realizado obras para la instalación de una oficina-dependencia de la Unidad de Control Operativo en la zona de graderíos de estadio.

Dichas actuaciones han generado 14 nuevos empleos, que junto a la mejora de los servicios urbanos y el impulso de la actividad económica, es otro de los principales objetivos del Plan E desarrollado por el Gobierno de España en los años 2009 y 2010 en todos los ayuntamientos del país.

7 millones de euros para instalaciones deportivas de Cartagena

González Tovar ha resaltado el acierto del Ayuntamiento de Cartagena al aprovechar los Fondos Estatales de 2009 y 2010 para dar un impulso a 19 proyectos de carácter deportivo que suponen una inversión conjunta de 7.001.580 euros y que ha generado, además, 275 empleos directos durante su ejecución. Probablemente, sin esta financiación estatal dichos proyectos no se habrían desarrollado en años.

En concreto, ha recordado que en 2009 el Gobierno del Presidente Zapatero financió 14 proyectos por un importe cercano a los 5 millones de euros, entre los que destacó el nuevo centro deportivo de La Aljorra (1,7 millones de euros), la climatización de la piscina pública de Pozo Estrecho (1,2 millones de euros); y los nuevos polideportivos de Los Belones, San Antón y Virgen de la Caridad (500.000 euros).

También en 2010, el municipio de Cartagena ejecutará otros cinco proyectos deportivos que suman un importe de 2 millones de euros. Además de la nueva iluminación del Cartagonova que hoy se inaugura, también se acometerá la instalación de césped artificial en los campos de fútbol de El Algar y Ciudad Jardín, las nuevas pistas de Pádel de La Aljorra y las mejoras de las instalaciones deportivas de La Palma.

Para el delegado del Gobierno “es una satisfacción que con el dinero del Gobierno de Rodríguez Zapatero se impulse el deporte profesional y el de base, pues con ello estamos contribuyendo a promover hábitos saludables entre la población y facilitando el desarrollo de la actividad deportiva en mejores condiciones, porque nuestros deportivas son un motivo de orgullo y un ejemplo para la sociedad”.

El Plan E aporta 59 millones de euros entre 2009 y 2010 a Cartagena

El delegado del Gobierno ha recordado que, Cartagena ha sido receptora en estos dos años de un total de 59.430.381 euros que se está destinando a financiar 103 proyectos de obra y 6 programas de gasto municipal en políticas sociales. Estos proyectos tienen previsto crear un total de 1.742 empleos y además financiar más de 70.000 actuaciones de carácter social para beneficiar a las familias de los alumnos de los centros de Educación Infantil y Primaria del municipio.

También ha destacado el buen desarrollo de los proyectos de Cartagena, de los que el Gobierno de España ya ha pagado al cien por cien el importe de los 62 proyectos del Fondo Estatal de 2009 y también ha ingresado el 85 por ciento de 39 de los 46 proyectos presentados en 2010, de acuerdo con lo previsto en el decreto que regula estas ayudas.