El MARM impulsa este proyecto en el marco de las actuaciones para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural

El MARM impulsa este proyecto en el marco de las actuaciones para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural

13/09/2010

El delegado del Gobierno de Murcia, Rafael González, en representación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha visitado hoy las obras de acondicionamiento del
trazado del ferrocarril Murcia-Caravaca, tramo Murcia-Baños de Mula para su uso como Camino Natural. Ha estado acompañado por los alcaldes de las localidades de Mula, Albudeite, Campos del Río, Alguazas, Molina de Segura y la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia.

González Tovar ha indicado que “Con este proyecto se pretende contribuir a diversificar la actividad económica de la región, dentro de la oferta turística, y conservar los espacios naturales, así como favorecer la conservación del patrimonio cultural y tradicional, dotando de nuevas funcionalidades a infraestructuras abandonadas, permitiendo así el cuidado y transmisión del legado cultural de la zona y poniendo en valor los recursos de la zona de influencia del Camino Natural”.

La longitud del Camino Natural Vía Verde del Noroeste es de 29,684 Kilómetros, y transcurre entre los municipios de Murcia (desde la entrada al Campus Universitario de Espinardo, Molina de Segura, Alguazas, Campos del Río, Albudeite y Mula. Desde aquí, hasta completar 78 Km. continua por la Vía Verde ya en funcionamiento que comunica Mula con Caravaca de la Cruz.

Las obras, impulsadas por el MARM en el marco de las actuaciones para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, cuentan con una inversión total de 1.155.361 euros.

Las infraestructuras del trazado se componen de varios pontones, los viaductos sobre la Cañada de los Ojos, la Rambla de La Belén y la Rambla del Carrizal, el puente metálico sobre el río Segura y el túnel a la salida de la estación de Ribera de Molina.

Principalmente, las actuaciones de acondicionamiento consisten en desbroce y retirada de vegetación y escombros y basuras, escarificado y recompactación de la plataforma existente, ejecución del tratamiento asfáltico sobre la franja de rodadura para ciclistas mediante un doble riego con gravilla; así como el perfilado y ejecución de cunetas.

Además, se pretende dotar de la adecuada vegetación que servirá para el embellecimiento de los tramos, creación de zonas umbrías, protección de taludes y para crear barreras vegetales para impedir el paso.

En cuanto a los pontones, de hormigón armado, se mantiene su estructura en perfecto estado; siendo necesario el acondicionamiento del tablero y la instalación de barandillas. La estructura de los viaductos también están en perfecto estado, utilizándose el de La Rambla de La Belén por la carretera.

Por último, la estructura del puente metálico se encuentra en estado de utilización y las obras necesarias serán las correspondientes de acondicionamiento; no necesitando actuación ninguna en la estructura del túnel, en correcto estado de conservación.

Desde 1993, el Programa de Caminos Naturales del MARM tiene como objetivo la recuperación de antiguas infraestructuras como las líneas de ferrocarril, vías pecuarias y caminos tradicionales, para el uso y disfrute del ciudadano. Además, los Caminos Naturales se integran en la Red Nacional de itinerarios autorizados que impulsa el MARM.

La finalidad de esta iniciativa es conseguir que el ciudadano se acerque al medio rural para descubrir la biodiversidad y el patrimonio natural; así como dar a conocer los pueblos, monumentos, tradiciones y gentes que componen el paisaje cultural de España.

La construcción de Caminos Naturales, en la que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino viene trabajando desde hace más de quince años a través de un Programa específico, constituye una iniciativa que permite no solo ofrecer a la población un especial atractivo para la práctica de actividades vinculadas con la naturaleza y con la salud, como el senderismo o el turismo ecológico, sino que supone un instrumento de impulso del desarrollo rural sostenible, potenciando la diversificación económica y la dinamización social del medio rural, permitiendo llegar a aquellas áreas cuyo acceso por otros medios resulta complicado.

El delegado del Gobierno también ha subrayado que esta inversión es consecuencia “del compromiso del Gobierno socialista con los caminos naturales” y ha recordado que la Vía Verde de Murcia-Caravaca de la Cruz nació de una iniciativa del entonces Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, cuando era titular del mismo Josep Borrell.

La Vía Verde Murcia-Caravaca

El tramo de Vía Verde hoy visitado forma parte del proyecto global que se extiende desde Murcia hasta la vieja estación de Caravaca de la Cruz, a lo largo de 78 kilómetros. Además de la aportación económica del MARM, esta iniciativa también ha sido posible gracias a la cesión del terreno por parte de ADIF.

En este sentido, ha recordado que el pasado año ADIF firmó con la Comunidad Autónoma de Murcia un convenio para formalizar la cesión temporal del uso de los suelos de la antigua línea Murcia-Caravaca, desafectada de la explotación ferroviaria, para la adecuación y mantenimiento por el Consorcio Turístico Vía Verde.

Un camino de peregrinación a Caravaca de la Cruz

El delegado del Gobierno considera que “la forma más completa de visitar Caravaca de la cruz en este Año Jubilar es la Vía Verde, un camino natural que parece concebido para que el peregrino llegue en las mejores condiciones anímicas a la ciudad”.