Trinidad Jiménez y Elena Espinosa animan a los ciudadanos a moverse con inteligencia y a abandonar el vehículo privado en beneficio de su salud y bienestar

16/09/2010

Las ministras de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, han animado hoy a los ciudadanos, durante la inauguración en Madrid de la Semana Europea de la Movilidad, a moverse “con inteligencia”, a pie, en bicicleta o en transporte público, en vez de en vehículo privado, para influir de forma positiva en su salud y bienestar, mejorando además el medio ambiente y la calidad de vida en las ciudades y ayudando así a los demás a vivir mejor.

Trinidad Jiménez y Elena Espinosa han inaugurado hoy los actos programados para la Semana Europea de la Movilidad (SEM), que se celebra hasta el día 22 bajo el lema “Muévete con inteligencia y vive mejor”, y de la que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino es Coordinador Nacional.

Tras el acto de inauguración, las ministras han recorrido la exposición dedicada a destacar las actividades desarrolladas por los ayuntamientos, organizaciones y empresas que ha participado en la primera edición de los Premios de la Semana Española de la Movilidad Sostenible.

Durante la inauguración de la SEM, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha apostado por crear una nueva cultura de la movilidad, para disminuir los problemas de salud relacionados con la contaminación atmosférica –como enfermedades respiratorias o cardiopatías- y los relacionados con la falta de actividad física –como el sobrepeso y la obesidad-.

Por su parte la ministra Elena Espinosa ha destacado que todas las iniciativas comprendidas en el programa de la edición de este año significan un apoyo a todos los municipios, que son los primeros protagonistas a la hora de desarrollar políticas que fomenten la movilidad sostenible en nuestras ciudades, en colaboración con el resto de la sociedad civil, representada a través de instituciones, organizaciones y empresas.

La Semana Europea de la Movilidad es una campaña de concienciación dirigida a sensibilizar a la población sobre el uso de modos de transporte más sostenibles, como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie, a través de distintas actividades, al tiempo que anima a las ciudades europeas a promocionar estos modos de transporte y a invertir en las infraestructuras necesarias.

Desde su comienzo en 2002, el impacto de la Semana Europea de la Movilidad no ha dejado de extenderse a través de Europa e, incluso, del mundo. En 2009 se registraron oficialmente un total de 2.181 ciudades participantes, involucrando a cerca de 237 millones de europeos, lo que constituyó todo un récord.

En España, la participación en la Semana Europea de la Movilidad también ha ido en aumento cada año, alcanzando un récord de participación en 2009, tanto de Autoridades Locales como de otros sectores sociales: 390 ciudades, 39 organizaciones sociales, 18 empresas y 21 instituciones.

Las 390 ciudades participantes han implementado un total de 3.806 medidas permanentes, con una media de casi 10 medidas permanentes por municipio participante, de las que España ha sido pionera dentro de la Unión Europea por ser el primer país que lo exigió como requisito de participación en la SEM