Adif invierte más de 3,7 millones de euros en el control de las obras del subtramo San Isidro-Orihuela (Alicante)

16/09/2010

Adif ha adjudicado el contrato de asistencia técnica y control de las obras de construcción de plataforma de vía en el subtramo San Isidro-Orihuela (Alicante), situado en el trayecto que conecta Monforte del Cid (Alicante) y Murcia, comprendido en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

El objeto del contrato, que ha sido adjudicado por 3.701.836,3 euros (IVA incluido), es facilitar la asistencia técnica y el control de ejecución de las obras de la plataforma de vía en este subtramo de 9,6 km, que discurre íntegramente por la provincia de Alicante, concretamente, por los términos municipales de San Isidro, Granja de Rocamora, Cox, Callosa de Segura, Redován y Orihuela.

El trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad de ancho internacional. En la actualidad, las obras de construcción de la plataforma de vía en el subtramo San Isidro-Orihuela ya han sido adjudicadas. Como elementos más significativos en las obras de construcción hay que destacar las siguientes:

- Viaducto de Callosa de Segura-Cox (742,7 m de longitud).
- Viaducto de Redován (589,1 m de longitud).
- Túnel de Callosa de Segura (2.050 m de longitud).
- Nueva estación de cercanías de Callosa-Cox.

Actualmente, todo el trayecto que conecta Monforte del Cid (Alicante) con Murcia (64,7 km) se encuentra con las obras de plataforma de vía adjudicadas o en fase de ejecución.


Financiación europea

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 128 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013, parte de la plataforma de la línea se cofinancia con 726 millones de euros procedentes del Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013, del Programa Operativo de Castilla-La Mancha 2007-2013 y del Programa Operativo de Murcia 2007-2013 cofinancia diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones.

Asimismo, el Banco Europeo de Inversiones participa en la financiación de este proyecto.

El contrato ha sido adjudicado a la UTE formada por Getinsa Ingeniería y Sondeos Estructuras y Geotecnia. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 38 meses.