El Plan E del Gobierno de España ha mejorado las instalaciones de 121 centros educativos de la Región por importe de 31,5 millones de euros

El Plan E del Gobierno de España ha mejorado las instalaciones de 121 centros educativos de la Región por importe de 31,5 millones de euros

17/09/2010

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, ha informado que con los Fondos Estatales de 2009 y 2010 se han podido realizar obras de mejora en 121 centros públicos de infantil y primaria de la Región y 75 programas de gasto social en educación. Dichas actuaciones han supuesto una inversión superior a los 31,5 millones de euros y la creación de casi 1.000 puestos de trabajo, además del beneficio social que comporta para la comunidad educativa.

González Tovar ha explicado que las obras en los centros educativos han sido realizadas en la práctica totalidad de los municipios de la Región y han consistido fundamentalmente en la construcción o arreglo de las instalaciones deportivas y vestuarios de los mismos, o bien en la rehabilitación y mejora de las instalaciones educativas con el arreglo de cubiertas, aulas, patios, carpintería e instalaciones eléctricas.

Además, con esta financiación estatal también en 2010 se están financiando 75 programas de gasto social de carácter educativo que van a permitir el mantenimiento de los centros escolares de Infantil y Primaria a partir de la contratación de personal de limpieza, de mantenimiento, de conserjes o del profesorado de los Centros de Educación Infantil.

El delegado del Gobierno ha indicado que estos proyectos suponen en su totalidad una inversión de 31,5 millones de euros y la creación de más de casi 1.000 puestos de trabajo. En este sentido ha subrayado que “se trata de la mayor inversión recibida en sólo dos años por los Centros Educativos de la Región, que ha permitido afrontar obras muy necesarias para el desarrollo de actividades deportivas, adecentamiento de los centros y en general el bienestar de su usuarios: profesorado, personal contratado y alumnos.

También ha indicado que: “De otro modo hubieran pasado años sin que se pudieran realizar tales mejoras a pesar de la que las necesidades eran perentorias, como un espacio para hacer deporte, una valla para proteger el centro y otras muchas actuaciones de este carácter”.

Con respecto a los proyectos de gasto social ha resaltado su importancia pues a través de los mismos “se podrá hacer frente a la contratación de personal dedicado al mantenimiento y atención en los centros, un déficit reconocido en casi todos ellos, difícil de afrontar en tiempos de crisis y que se va a poder cubrir gracias al Plan E del Gobierno de España”. Ha recordado que “el objetivo primordial de estos Fondos del Estado, junto a la mejora de las infraestructuras, ha sido la creación de empleo”.

11 millones de inversión en los centros educativos del municipio de Murcia

En lo que respecta al municipio de Murcia, González Tovar ha explicado que los Fondos Estatales de 2009 y 2010 están financiando las mejoras de 42 colegios del municipio de Murcia. En 15 de ellos, mejorando las instalaciones deportivas de los mismos y en el resto se están llevando a cabo diversas obras de rehabilitación y mejora de las instalaciones educativas También se están financiando 8 programas de gasto social educativo, como el pago de la limpieza de todos los colegios del municipio, el arreglo de ventanas y persianas, el suministro de la calefacción o la instalación y mantenimiento de los sistemas de vigilancia de los centros.

González Tovar ha indicado que: “En total el Gobierno de España ha invertido en estos dos años, cerca de 11 millones de euros en el municipio de Murcia para financiar 52 proyectos de carácter educativo, entre obras y programas de gasto social en esta materia, creando 556 empleos directos”.