Más de un millón de personas mayores disfrutarán del Programa de vacaciones del Imserso

28/09/2010

El Programa de vacaciones para mayores y para el mantenimiento del empleo en zonas turísticas del Imserso, cuya temporada 2010-2011, se inicia el próximo mes de octubre contará con una oferta de un millón cuarenta mil plazas distribuidas en en diferentes destinos..


PROGRAMA DE VACACIONES PARA MAYORES

El Programa de vacaciones para mayores proporciona a las personas mayores la posibilidad de disfrutar, a precio reducido, de estancias en zonas turísticas de clima suave (litoral medíterráneo, Baleares y Canarias), cubriendo la denominada temporada baja

También se realizan circuitos culturales en el resto de las comunidades autónomas y viajes a Portugal y Andorra.

Los objetivos del programa son los siguientes:

• Mejorar la calidad de vida de las personas mayores mediante la participación en viajes y la realización de actividades turísticas, conectando con otros ambientes y accediendo a los bienes culturales. El programa incide en el envejecimiento activo de las personas mayores. Se ha constatado que una parte significativa de las personas que participan se sientes más sanas.

• Favorecer la creación o mantenimiento del empleo en el sector turístico, con especial incidencia en el hotelero, durante la denominada temporada baja, contribuyendo, con ello, a paliar la estacionalidad tan característica en este sector.

• Potenciar la actividad económica en diversos sectores de la economía.


DESARROLLO Y DURACION DE LOS TURNOS

Los programas se desarrollarán desde el próximo mes de octubre hasta junio del 2011.

El programa de Vacaciones del Imserso ofrece los siguientes tipos de viajes:

• Turnos de vacaciones
Estancias de 15, 10 y 8 días de duración en régimen de pensión completa en hoteles ubicados en lugares costeros peninsulares e insulares de marcado interés turístico. Incluye también la realización de turnos de 8 días en localidades de Portugal.

• Turnos sin transporte
Comprenden estancias de 15, 10 y 8 días de duración en régimen de pensión completa en hoteles ubicados en lugares costeros peninsulares y en Baleares sin incluir transporte. El objetivo de este programa es el de potenciar la autonomía personal de las personas mayores.

• Estancias de larga duración
Desarrollo de turnos de 29 días tanto en un solo destino como en viajes combinados, en hoteles ubicados en zonas de clima cálido: Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia, Baleares y Canarias.

• Circuitos culturales
Realización de itinerarios turístico-culturales en diferentes pundos de España durante 6 días en régimen de pensión completa, con servicios permanentes de guía especializado.

• Turismo de Naturaleza
Turnos de 5 días en zonas de espacios naturales que permitan actividades recreativas, así como realizar un turismo activo de esfuerzo moderado.

SERVICIOS DE LOS PROGRAMAS

En los viajes se incluyen los siguientes servicios:

- Viaje de ida y vuelta, en el medio de transporte programado desde la capital de provincia al hotel de destino y regreso, excepto en la modalidad de viajes sin transporte.
- Alojamiento en régimen de pensión completa en habitación doble.
- Póliza de seguros colectiva.
- Servicio médico complementario de la Seguridad Social en el propio hotel.
- Programa de animación.

REQUISITOS DE ACCESO

Las plazas están dirigidas a las personas que reúnan cualquiera de los siguientes requisitos:

- Tener como mínimo 65 años
- Pensionista de Jubilación del Sistema Público de Pensiones.
- Pensionistas de viudedad con edad igual o superior a 55 años
- Otros pensionistas del Sistema Público de Pensiones y prejubilados con 60 años cumplidos.

Si el acompañante es el cónyuge, no es preciso que éste reúna los requisitos de edad y pensión.

Se admite como acompañante a un hijo/a con discapacidad, que tenga un grado de discapacidad igual o superior al 45%, siempre que el viaje lo realice con sus padres.

CREACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL EMPLEO

El Programa de Vacaciones para mayores repercute favorablemente en la generación y el mantenimiento del empleo en las zonas turísticas en temporada baja. Esta temporada participarán 308 hoteles.

A lo largo de la temporada pasada, 2009-2010 se generaron o mantuvieron unos 118.000 empleos directos e indirectos con este programa.