El Gobierno de España realiza una apuesta firme en políticas de sensibilización, prevención y formación en violencia sobre la mujer

El Gobierno de España realiza una apuesta firme en políticas de sensibilización, prevención y formación en violencia sobre la mujer

01/10/2010

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha felicitado a la autora del cuento “Mamá está triste”, la escritora María Teresa Carretero, por esta obra que ha calificado como una vía fácil y entretenida de adquirir valores, acercando a los más pequeños el complicado asunto de la violencia de género. Ha destacado la importancia de un cuento que fomenta las relaciones pacíficas, como vía para conocer, valorar, y respetar la igualdad entre mujeres y hombres, y resolver los conflictos con el diálogo.

La Delegación del Gobierno en Murcia distribuirá la obra

González Tovar ha señalado que tanto la Delegación del Gobierno en Murcia, como la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer serán los organismos encargados de la distribución de la citada obra a las diferentes Unidades de Coordinación de todo el territorio nacional.

Asimismo, el cuento “Mamá está Triste” podrá utilizarse como material de apoyo dentro de las actuaciones del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, suscrito entre el Ministerio de Educación y Ciencia, el Ministerio de Interior y el Ministerio de Igualdad. Con el claro objetivo, de impulsar las políticas de sensibilización, prevención y formación en el ámbito de la violencia de género, y, con más incidencia, en la población joven.

Cabe destacar que, ante la disposición de la autora, María Teresa Carretero, para que su cuento sea incluido en las bases de recursos del Ministerio de Igualdad-disponibles vía web-, la Delegación del Gobierno en Murcia ya está realizando las gestiones pertinentes para que este importante material pueda ser consultado por la población general.

Ley integral contra la violencia de género

El delegado del Gobierno ha recordado que el Gobierno de España ha realizado una apuesta firme y decidida en el impulso de las políticas de sensibilización, prevención y formación en violencia sobre la mujer. La mejor prueba de ello la Ley 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y el desarrollo posterior de la misma. Esta Ley dedica un Título casi en exclusiva a medidas de sensibilización, prevención y detección ante este tipo de violencia a incorporar en ámbitos como: el educativo, sanitario, publicitario y de medios de comunicación.

El 90% de las mujeres protegidas tienen hijos

El delegado del Gobierno ha informado que, en la actualidad, en torno a 3.600 mujeres en la Región de Murcia son protegidas por sufrir situaciones de violencia por parte de sus maridos, compañeros, ex novios, entre otros, y en muchas ocasiones, las niñas y niños son las principales víctimas y testigos de las situaciones de violencia en el entorno de su hogar.

Ha subrayado que el 90% de estas mujeres tienen 1 o más hijos. Por ello, el Gobierno de España a través del Ministerio de Igualdad viene desarrollando el “Protocolo Marco de Atención a Menores expuestos a la violencia de género”.

A través de este se ofrece atención integral y especializada a niñas, niños y adolescentes que son víctimas de la violencia de género, y que se engloban dentro del marco de recuperación integral de sus madres. También contribuye a la prevención de la citada violencia y avanza hacia su erradicación.

 

 


.