La Guardia Civil desarticula una organización británica dedicada al tráfico de drogas en locales de ocio de Levante y Baleares

04/10/2010

La Guardia Civil en el marco de la operación ZUMO, llevada a cabo en varias localidades de la provincia de Alicante, ha procedido a la detención de 12 personas (8 varones y 4 mujeres), todos ellos de Reino Unido e integrantes de una activa organización delictiva dedicada al tráfico de drogas de diseño y marihuana en la costa levantina e Ibiza, isla donde mantenían contacto con otra organización desmantelada por la Guardia Civil el pasado mes de agosto, en el transcurso de la operación Flecha.

Durante la operación, la Guardia Civil ha registrado seis domicilios en la provincia de Alicante (3 en Torrevieja y 3 en Orihuela), una embarcación de 6 metros de eslora, amarrada en el puerto alicantino de Torrevieja y una plantación de marihuana en la localidad de Crevillente (Alicante).

Las investigaciones se iniciaron en mayo del presente año, cuando los investigadores tuvieron conocimiento del establecimiento, en la provincia de Alicante, de un grupo de personas procedentes de la localidad de Liverpool (Reino Unido) que pudieran dedicarse al tráfico de sustancias estupefacientes en lugares de ocio de la costa levantina.

Se estableció un dispositivo de vigilancia sobre esta organización, deteniéndose en el mes de junio a uno de los integrantes del grupo, cuando pretendía trasladar, ocultas en las puertas de un vehículo que iba a ser embarcado en Denia (Alicante) con destino a Ibiza, más de 50.000 pastillas de drogas de diseño, destinadas a otras organizaciones asentadas durante el periodo estival en esta isla.

El grupo ahora desmantelado visitaba a diario discotecas y lugares de ocio de la costa levantina, donde permanecían hasta el cierre de los mismos vendiendo los estupefacientes.

Periódicamente, algunos de sus miembros, cuando se quedaban sin provisión de estupefacientes, viajaban a Reino Unido para adquirir nuevas partidas que ellos mismos trasladaban a España ocultos en dobles fondos practicados en vehículos o en equipajes que llegaban por vía aérea.

Por otro lado, la organización poseía en un lugar de difícil acceso de la localidad de Crevillente (Alicante), una plantación de marihuana preparada con los dispositivos necesarios (riego, luz, calor, recipientes, etc.) donde se intervinieron más de 100 plantas de este estupefaciente.

Desde el inicio de la operación los investigadores establecieron contactos con el SOCA (Agencia Británica de Lucha Contra el Crimen Organizado), que desplazó durante la explotación de la misma a varios agentes para colaborar con la Guardia Civil.

Material intervenido

• 53.000 pastillas de éxtasis
• 100 plantas de marihuana en invernadero con todos los dispositivos y maquinaria necesaria para su cultivo.
• Pequeñas cantidades de cocaína y hachís.
• 5 vehículos
• 1 Embarcación de recreo de 6 metros de eslora
• Diverso material informático, teléfonos móviles, cámaras de video.
• Balanzas de precisión, etc.
• Abundante documentación de interés para la investigación.

Las investigaciones, dirigidas por el Juzgado de Instrucción núm. DOS de Torrevieja (Alicante), han sido llevadas a cabo por el Equipo Contra el Crimen Organizado (E.C.O.) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil con sede en Alicante, apoyados por otras Unidades de la Guardia Civil de Alicante y Grupo Rural de Seguridad desplazado desde Valencia.

Para solicitud de imágenes de vídeo pueden contactar con el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil, C/ Guzmán el Bueno 110, Madrid, tlf. 915146010.

Para más información pueden ponerse en contacto con la Oficina periférica de Comunicación de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil al tlf. 915031327.

Existen fotografías en la página www.guardiacivil.es