González Tovar felicita al Cuerpo Nacional de Policía por su profesionalidad, eficacia y entrega

González Tovar felicita al Cuerpo Nacional de Policía por su profesionalidad, eficacia y entrega

04/10/2010

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha afirmado hoy, con motivo de la celebración de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, que “contamos con una excelente Policía, moderna, bien formada y especializada, y que, sobre todo, sabe hacer bien su trabajo” y ha añadido que los agentes que integran ese Cuerpo afrontan los desafíos de su profesión con una adaptación y mejora continuas, “ampliando en su quehacer diario los conocimientos y los recursos para avanzar en eficacia y conseguir que los ciudadanos podamos disfrutar de mayor seguridad”.

González Tovar ha añadido que la labor de casi 1.500 agentes del Cuerpo Nacional de Policía que hay en Murcia, en activo o en segunda actividad, contribuye “de modo decisivo a que nuestra Región siga siendo una de las más seguras de España y de Europa”, añadiendo que “ahí están los datos y contra éstos no caben argumentos”.

Al respecto, el delegado del Gobierno ha añadido que el año pasado, la Región de Murcia alcanzó la tasa más baja de su historia reciente en criminalidad: 8 puntos menos que la que registramos al principio de esta década. Además, se situó 5 puntos por debajo de la media en España en delitos y faltas y 30 puntos por debajo de la media en la Unión Europea.

Asimismo, ha afirmado que “también es muy satisfactoria la eficacia policial” y que cada vez son esclarecidos más casos en nuestra Región. En 2009 aumentó en 15 puntos el porcentaje de delitos resueltos en nuestra Comunidad con respecto a los resultados en 2001 y ésta tasa también fue mejor en la Región de Murcia que en la media de España. “En lo que respecta a lo que va de año, también los delitos y faltas han descendido un 5,8% respecto al mismo periodo del año anterior” ha subrayado.

Estos datos han sido comentados por González Tovar diciendo que “la conclusión es sencilla, cuando las detenciones y el esclarecimiento de delitos aumentan y las tasas de criminalidad, que ya están en las más bajas de España y de Europa, disminuyen, solo podemos concluir que las cosas se están haciendo bien”, por lo que ha felicitado públicamente a los miembros del Cuerpo Nacional de Policía.

Tras citar algunas de las últimas actuaciones de la Policía, destacó el compromiso del Gobierno de España con al seguridad ciudadana en Murcia, el cual se demuestra a través de los aumentos de plantillas y la mejora de los recursos materiales y de las instalaciones. Con respecto a al número de efectivos, el delegado ha señalado que éstos han aumentado en la Región este último año un 5% y un 43,6% respecto a los efectivos con los que se contaba hace seis años.

Sobre las inversiones, ha destacado la nueva comisaría en Cartagena, las obras de mejora de las comisarías de Sangonera, Alcantarilla, Lorca, Molina de Segura y Yecla, la reciente puesta en funcionamiento del nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros y la inminente apertura de la Comisaría en el Barrio de El Carmen, de Murcia.

González Tovar ha considerado que “si queremos mantener nuestra eficacia, tenemos que evolucionar al menos tan rápidamente como lo hace la sociedad a la que servimos. Y esto nos exige mucho esfuerzo de formación y de especialización, diálogo, colaboración con otros cuerpos y fuerzas de seguridad, locales y estatales, con jueces, con fiscales, y con todos aquellos que pueden aportar experiencias, conocimiento y rigor en el trabajo. Entre todos, debemos unir nuestros esfuerzos conscientes de la importancia de vuestra misión”.

Por último, el delegado del Gobierno ha expresado su “más sincera felicitación” a las personas que han sido condecoradas con motivo del Día de la Policía y a los miembros del Cuerpo, así como a sus familiares, y ha tenido un recuerdo para los agentes que han fallecido mientras protegían a otos ciudadanos, con una citada expresa de la subinspectora Rosa Crespo, fallecida en el terremoto de Haití del pasado mes de enero, trabajando en una misión de las Naciones Unidas.