Fomento licita por 2,1 millones el proyecto de la integración ferroviaria de Murcia

06/10/2010

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha anunciado esta mañana que el Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha licitado el contrato para la redacción del proyecto de la integración ferroviaria de la alta velocidad en la ciudad de Murcia. El presupuesto de esta licitación, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado, asciende a 2,1 millones de euros.

González Tovar ha añadido que “la licitación supone un nuevo e importante impulso a la conexión de Murcia con la red de alta velocidad, y representa otro espaldarazo a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia”.

El proyecto licitado constituye un paso previo a las obras de la red arterial ferroviaria de Murcia, y está basado en el estudio informativo realizado por el Ministerio de Fomento.

El contrato es financiado por las Sociedad Murcia Alta Velocidad, creada a raíz del convenio firmado entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de la Región de Murcia, Adif y el Ayuntamiento para la remodelación de la red arterial ferroviaria, lo que permitirá la entrada de la alta velocidad y la mejora urbanística del entorno ferroviario.

 

 

Integración ferroviaria de Murcia

Comprende un trazado de 7,9 km que discurre por el actual pasillo ferroviario, desde la salida de la estación de Murcia-Cargas, en la pedanía de Nonduermas, hasta la conexión de la variante ferroviaria de accesos a Murcia, y contempla las siguientes actuaciones dentro del convenio de la Sociedad Murcia Alta Velocidad:

• Integración de los accesos ferroviarios en la ciudad de Murcia, que incluyen el soterramiento del pasillo ferroviario actual entre la futura Ronda de Barriomar y el inicio de la nueva variante de acceso a la ciudad de Murcia (Variante de Reguerón) en la zona de Los Dolores.

• Sustitución de la actual estación de Murcia del Carmen por una nueva estación intermodal, que comprende la construcción de la estación ferroviaria y de la estación de autobuses.

• Adaptación del pasillo ferroviario a cota del tramo soterrado entre la futura ronda de Barriomar y el núcleo urbano de Nonduermas.

• Soterramiento de un tramo aproximado de 500 m en el núcleo de Nonduermas.

Financiación europea

González Tovar ha recordado que, dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 128 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013, parte de la plataforma de la línea se cofinancia con 726 millones de euros procedentes del Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013, del Programa Operativo de Castilla-La Mancha 2007-2013 y del Programa Operativo de Murcia 2007-2013 cofinancia diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones.

Asimismo, el Banco Europeo de Inversiones participa en la financiación de este proyecto.