El delegado del Gobierno da la bienvenida a la Región de Murcia a 184 nuevos agentes del Cuerpo Nacional de Policía

El delegado del Gobierno da la bienvenida a la Región de Murcia a 184 nuevos agentes del Cuerpo Nacional de Policía

07/10/2010

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar y el jefe superior de Policía, Carlos Llorente, han presentado esta mañana a 184 nuevos agentes del Cuerpo Nacional de Policía que se incorporan a la plantilla de la Región de Murcia como resultado del último concurso ordinario de traslados, lo que supone un incremento de 150 nuevas plazas de catálogo en la plantilla de dicho cuerpo en la Región de Murcia.

González Tovar ha informado que con esta incorporación el Cuerpo Nacional de Policía de la Región de Murcia contará con un total de 1.526 efectivos, lo que supone un incremento del 12% sobre el año anterior y de un 54,64% sobre el número de agentes con los que se contaba en 2004, coincidiendo con la entrada al Gobierno del presidente Rodríguez Zapatero.

En este sentido, ha subrayado la importancia que ha tenido este notable aumento de 506 agentes en tan sólo seis años para incrementar también los niveles de eficacia policial y, por tanto, de seguridad ciudadana. También ha indicado que el aumento de plantilla ha permitido avanzar en la especialización de las distintas unidades del Cuerpo.

“Esta inversión en personal y en su formación ha sido determinante para hacer de la Región una de las más seguras de España y de Europa”, ha subrayado en su discurso de bienvenida, añadiendo que “el año pasado, la tasa de criminalidad de la Región de Murcia, se situó 5 puntos por debajo de la media en España en delitos y faltas y 30 puntos por debajo de la media en la Unión Europea”.

La eficacia policial ha quedado también de manifiesto en el aumento en 2009 de 15 puntos en el porcentaje de esclarecimiento de delitos en nuestra Comunidad con respecto a los resultados en 2001, tasa que también fue mejor en la Región de Murcia que en la media de España. “En lo que respecta a lo que va de año, también los delitos y faltas han descendido un 5,8% respecto al mismo periodo del año anterior en la demarcación del Cuerpo Nacional de Policía, pasando de 15.517 a 13.676 infracciones cometidas” ha subrayado.

En cuanto a la distribución de las nuevas incorporaciones 104 efectivos serán destinados a Murcia, 25 a Cartagena, 21 a Lorca, 19 a Molina de Segura, 11 a Yecla, 3 a Alcantarilla y 1 a San Javier (puesto fronterizo en el aeropuerto).

128 millones en instalaciones de seguridad para Murcia

El delegado del Gobierno también se ha referido a la extraordinaria inversión realizada por el Ministerio de Interior, superior a los 128 millones de euros, y que tiene como objetivo mejorar o dotar a la Región de Murcia de infraestructuras de seguridad modernas y funcionales, como nunca había conocido y que hoy son un referente en el conjunto del país.

Entre ellas ha destacado la adaptación de la comisaría en Cartagena a los nuevos criterios operativos policiales, lo que ha supuesto la inversión de 2,7 millones de euros. A esta obra se suman las realizadas para la mejora de las comisarías de Sangonera, Alcantarilla, Lorca, Molina de Segura y Yecla.

También se han puesto recientemente en funcionamiento el nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros con la inversión de 920.000 y 136 plazas, así como el Centro de Inserción Social destinado a internos que se encuentran en proceso avanzado de reinserción o que cumplen su pena en régimen abierto, lo que conlleva una inversión de 8,8 millones de euros.

De cara al futuro más inmediato González Tovar se ha referido a la inminente apertura de la Comisaría de El Carmen en Murcia, en la que se han realizado obras de ampliación respecto al proyecto inicial, lo que ha supuesto finalmente una inversión de 850.000 euros. También está prevista la finalización del Centro Penitenciario Levante II en Campos del Río cuya inversión asciende a 114 millones de euros y que contará con 1.008 celdas de dos plazas y 186 celdas complementarias, siendo entonces la instalación mejor dotada del país con este fin, al tiempo que permitirá reagrupar a unos 1.000 presos de la Región que cumplen penas en otros centros penitenciarios.