Cinco personas detenidas por la Guardia Civil en Almoradí implicados en varios robos de gasóleo

07/10/2010

La Guardia Civil de Almoradí detuvo en la jornada de ayer a cinco varones como supuestos autores de 12 robos con fuerza en las cosas.

Los hechos ocurrieron entre los meses de enero a mayo de 2009, cuando la Guardia Civil observó que se venían produciendo robos de gasóleo en explotaciones agrícolas que almacenaban el combustible para la maquinaria, en pequeños depósitos dentro de las parcelas y también robos en camiones aparcados en parajes rurales.

Las zonas de actuación fueron las pedanías de la Murada, la Matanza, y la localidad de Callosa de Segura, así como también en las localidades murcianas de Santomera y Torreagüera.

En el mes de marzo, la Guardia Civil comenzó las investigaciones en relación con hechos por si pudiera tratarse de un grupo organizado y no de hechos aislados, como en un primer momento parecía.

Según avanzaban las pesquisas, se determinó efectivamente, que todos los robos seguían el mismo modus operandi, y que era un grupo de al menos cuatro personas, los encargados de llevar a cabo el hecho delictivo; existiendo una quinta persona, encargada del almacenaje de la mercancía, para su posterior venta de manera ilegal.

Se consiguió identificar a los cinco integrantes del grupo, así como ubicar la vivienda que servía de almacén, y que uno de los supuestos autores, poseía en régimen de alquiler.

También se pudo saber que los destinatarios del combustible eran ciudadanos, generalmente magrebíes y de escasos de recursos económicos.

Por los hechos descritos, el 14 de mayo de 2009, se procedió a la detención de tres varones españoles, dos ellos menores y otro de 18 años de edad.

El día 18 de mayo de 2009 se detuvo, una cuarta persona, otro hombre de nacionalidad marroquí y 19 años; encontrándose el quinto miembro en paradero desconocido, hasta el pasado lunes día 4 de octubre de 2010, en que se procedió a la detención del mismo; un varón español de 26 años.

Continúan las investigaciones para la identificación de los compradores del gasóleo robado, habiéndose esclarecido la comisión de 12 delitos de robo, en los que habían sustraído más de 2.000 litros de gasóleo, causando malestar y alarma entre los empresarios del sector.

Los detenidos en unión de las diligencias instruidas fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial.

Para más información pueden contactar con la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil, en el teléfono 96 514 56 60.