El Gobierno aprueba el real decreto que desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Sanidad y Política Social

08/10/2010

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, en el marco del Plan de Austeridad, un real decreto que completa al Real Decreto 495/2010, por el que se aprobó la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales. En el caso del Ministerio de Sanidad y Política Social, este proceso de racionalización de estructuras se concretó en la supresión de dos Direcciones Generales (Recursos Humanos y Servicios Económico-Presupuestarios y Terapias Avanzadas y de Transplantes).

En línea con estas actuaciones anteriores, y a fin de completar el desarrollo organizativo iniciado por el citado Real Decreto 495/2010, el nuevo real decreto por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del MSPS prevé la reasignación de las competencias que venían desempeñando los órganos suprimidos. Para ello, se adapta la estructura orgánica existente al cumplimiento de los objetivos previstos en el Plan de racionalización de estructuras de la Administración General del Estado, la reducción de altos cargos y la reordenación del sector público empresarial, que se aprobó el pasado 30 de abril.

De esta forma la nueva estructura queda como sigue:

• La Subsecretaría asume las competencias de la extinta Dirección General de Recursos Humanos y Servicios Económico Presupuestarios.

• La Secretaría General de Sanidad asume las competencias que venía ejerciendo la Dirección General de Terapias Avanzadas y Trasplantes.

Además, de acuerdo con los criterios de contención del gasto público y racionalización de las estructuras organizativas, se prevén las siguientes medidas:

• La Subdirección General de Cartera de Servicios y Nuevas Tecnologías se fusiona con la Subdirección General de Alta Inspección, al tratarse de funciones claramente complementarias.

• Las funciones propias de la dirección técnica del Real Patronato de Discapacidad, pasan a ser desempeñadas por el Director General de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre Discapacidad, al objeto de dotar de mayor agilidad y de una dirección coordinada a todas las actuaciones en materia de discapacidad.

• La Dirección Ejecutiva de la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición pasa a ejercer directamente las funciones de la Subdirección general de coordinación científica, reforzando así el carácter estratégico de la actuación de la Agencia en este ámbito.

En consecuencia, las modificaciones organizativas que se contienen en el nuevo real decreto se resumen en la supresión de tres órganos con rango de subdirección general:

1. Subdirección general de Cartera de Servicios y Nuevas Tecnologías.
2. Dirección técnica del Real Patronato de Discapacidad.
3. Subdirección general de coordinación científica (AESAN).


Las anteriores medidas suponen un ahorro anual en el presupuesto del Ministerio de Sanidad y Política Social de 222.464, 94 euros.