La Guardia Civil desarticula una organización de narcotraficantes que operaba en el territorio nacional, Portugal y Marruecos

08/10/2010

La Guardia Civil, en el marco de la operación “LUZIO” desarrollada en la localidad de Murcia, ha desarticulado una red dedicada al tráfico de drogas en todo el territorio nacional, Portugal y Marruecos.
En la operación han sido detenidas 41 personas como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas, asociación ilícita, resistencia y desobediencia a los agentes, contra la seguridad del trafico y relativos a la prostitución.
Asimismo, se han incautado 6 kilos de heroína, 4 kilos de cocaína, varios kilos de otras drogas y 30 kilos de precursores y sustancias de corte. Asimismo, han sido desmantelando tres laboratorios clandestinos de elaboración y adulteración de las drogas, dos en Murcia capital y uno en Molina de Segura (Murcia).
La investigación se inició a principios del año 2008, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de una organización delictiva que se dedicaba a introducir importantes cantidades de droga, formada por personas de distintas nacionalidades y con áreas de actuación e influencia, en todo el territorio nacional, así como en los países de Portugal y Marruecos.

Posteriormente, se pudo constatar que la red estaba compuesta en su mayoría por personas de nacionalidad española y colombiana (19 españoles, 11 colombianos, 4 marroquíes, 2 paraguayos, 4 brasileños y 1 argentino) y que cada uno tenía cometidos muy específicos, como la dirección de la organización, la contabilidad, la adquisición de la droga, la manipulación y corte de la misma en los laboratorios clandestinos establecidos en viviendas.

En estos laboratorios, los denominados “cocineros”, manipulaban las drogas originales obteniendo cantidades mayores que eran envasaban en paquetes de kilogramo. Una vez preparada la droga para la venta la ocultaban en zulos practicados en el techo de las viviendas o en zonas aledañas a las mismas.

La red también contaba con un sistema de distribución destinado al tráfico del menudeo de droga a través de varios repartidores que servían los pedidos a los consumidores finales sobre todo en locales comerciales y clubs de alterne.

Modus operandi
La organización trasportaba la droga en vehículos de alquiler desde el lugar de almacenaje hasta los lugares de recepción de las mismas, recorriendo largas distancias a gran velocidad, no dudando en eludir controles policiales para no ser detenidos y poniendo en grave peligro la seguridad del tráfico y deshaciéndose, si era necesario, durante la huída de las sustancias trasportadas.
La heroína procedente de levante era conducida hasta Galicia donde una vez intercambiada por cocaína, era enviada a Portugal siendo éste el destino final de la misma.
Posteriormente, la cocaína procedente de Galicia era distribuida por todo el levante español. Asimismo, la organización realizaba frecuentes viajes a la zona de Algeciras para introducir grandes cantidades de hachís procedente de Marruecos. Para ello, la red contaba con varias personas residentes en Gibraltar, encargados de facilitar la infraestructura y medios necesarios, como embarcaciones.
La alta especialización de la organización y las medidas de seguridad que adoptaban en sus desplazamientos, citas y la utilización de identidades falsas, complicó la labor de investigación del grupo ahora desmantelado.

Sustancias aprehendidas:

• 6 kilogramos de heroína de gran pureza.
• 4 kilogramos de cocaína que presenta una pureza cercana al 100 %
• 11 kilogramos de marihuana.
• 1 kilogramo de hachís.
• 1 kilogramo de diversos fármacos.
• 30 kilogramos de precursores y sustancias para corte de drogas, como Ácido clorhídrico, cafeína y escama, varios litros de productos químicos como éter, acetonas, disolventes alcoholes etc., balanzas de precisión y diversos envases y placas metálicas para la confección de paquetes de cocaína de un kilogramo de peso.
• Doce vehículos, varios de ellos de gama alta.
• Más de media centena de teléfonos móviles y dos equipos informáticos completos.
• 27.895 euros en efectivo en billetes de curso legal.
• Tres pistolas, dos simuladas y una de fuego artesanal.
• Diversos electrodomésticos y dispositivos electrónicos, todos ellos adquiridos con los beneficios del tráfico de drogas.
• Numerosa documentación y otros efectos relacionados con actividades delictivas.

La investigación ha sido dirigidas por el Juzgado de Instrucción números 3 y 8 de Murcia.
Para más información pueden establecer contacto con la Oficina Periférica de Comunicación en el teléfono 968 23 45 65.