El delegado del Gobierno destaca el papel de la Guardia Civil en los mejores índices de seguridad de esta década

El delegado del Gobierno destaca el papel de la Guardia Civil en los mejores índices de seguridad de esta década

11/10/2010

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, acompañado del coronel de la 5ª Zona de la Guardia Civil, Benjamín Martín Mora, ha pasado revista a la Compañía de Honores de la Guardia Civil con motivo de los actos de celebración de la Patrona del Cuerpo, la Virgen del Pilar, desarrollados en la Plaza del Cardenal Belluga, de Murcia.

Previo a las intervenciones del delegado y el coronel, se ha procedido a la entrega de condecoraciones a miembros del Cuerpo de la Guardia Civil, así como a distintos mandos del Cuerpo Nacional de Policía y del Ejército.

González Tovar ha destacado en su discurso los excelentes resultados en los principales índices de seguridad ciudadana obtenidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Región de Murcia a lo largo del año pasado. Ha subrayado que esa misma tendencia es la que se aprecia en el primer semestre de 2010 en cuanto al descenso de delitos y faltas en un 7,3%.

En lo que respecta al cuerpo de la Guardia Civil ha indicado que en los seis primeros meses del año se ha producido un descenso de delitos del 5,16% respecto al mismo periodo del año 2009. Los niveles de eficacia policial también han tenido un incremento positivo, ya que los esclarecimientos de delitos han aumentado un 1,33% y las detenciones un 6,91%. También las faltas han descendido un 12,6% y las infracciones penales un 8,5%.

El delegado ha atribuido estos buenos resultados al trabajo diario, constante y tenaz de la Guardia Civil y a las mejoras en las plantillas, instalaciones y medios con los que se cuenta en la Región. Concretamente la plantilla ha aumentado en los últimos seis años un 57,11%, lo que supone 755 efectivos más de los que había en 2004, coincidiendo con el inicio del Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero. “Este incremento ha permitido dotar de más personal a las distintas unidades del cuerpo y desarrollar una mayor especialización de los efectivos que las forman, lo que redunda directamente en los niveles de eficacia policial”, ha manifestado.

Apuesta por la formación y especialización

En esta sentido, ha mencionado la celebración de diversas Jornadas de Formación y Actualización en Seguridad Ciudadana, en Violencia de Género, etc., así como la formación en otros aspectos más especializados como la recibida este año por el núcleo de los TEDAX (Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos) en actuaciones ante situaciones NRBQ (Ataque Nuclear, Radiologico, Biologico y Químico). También ha subrayado la importante labor preventiva y educativa que realizan los agentes destinados al Plan Estratégico de Respuesta Policial al Tráfico Minorista y Consumo de drogas en centros escolares y sus entornos y el Plan de Información a Mayores, recientemente puesto en marcha.

Nuevos medios y mejores infraestructuras

En lo que respecta a las infraestructuras, ha recordado que este año se han realizado importantes actuaciones de remodelación en los Cuarteles de Caravaca de la Cruz, Cehegín, Mula y Puerto Lumbreras. Esta última obra ha sido sufragada con fondos del Plan E del Ministerio del Interior que ha invertido un total de 3,7 millones de euros, con los que, además, se han realizado obras por importe de 59.000 euros en cada uno de los 36 cuarteles de la Región. El objetivo ha sido la modernización de las dependencias de la Guardia Civil para que su trabajo pueda realizarse en mejores condiciones al tiempo que ofrecer una mejor atención al ciudadano.

Otras instalaciones en las que presta servicio la Guardia Civil es el recientemente inaugurado Centro de Inserción Social “Guillermo Miranda” y el Centro Penitenciario Levante II en Campos del Río cuya apertura está prevista para el próximo año.

Entre los medios con los que se ha dotado a la Guardia Civil para facilitar su trabajo, González Tovar ha destacado la puesta en funcionamiento del SIVE fijo (Sistema Integral de Vigilancia Exterior), con la instalación de tres estaciones sensoras fijas conectadas a un Centro de Mando de Comunicaciones con sede en la Comandancia de la Guardia Civil.

Este avanzado sistema, que permite al Servicio Marítimo detectar cualquier objeto a 30 millas de nuestra costa, y en el que se han invertido 7 millones de euros, está permitiendo interceptar embarcaciones dedicadas al tráfico ilícito de estupefacciones, pero también realizar una importante labor preventiva y humanitaria con la llegada de pateras a la Región. En concreto, este año el Operativo de Control de Costas ha rescatado a 417 inmigrantes a los que se ha tramitado el correspondiente expediente de devolución a su país de origen.

Finalmente, el delegado ha subrayado la permanente voluntad de la Guardia Civil de servir a los españoles sabiendo adaptarse a las demandas sociales. “Esa capacidad de adaptación, sin perder lo esencial de sus principios, es la esencia de su éxito”, ha declarado.