González Tovar entrega 3.000 kilos de alimentos a la parroquia de La Paz

González Tovar entrega 3.000 kilos de alimentos a la parroquia de La Paz

13/10/2010

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, acompañado por el director de Área de Agricultura, Francisco Parrilla, ha visitado esta mañana la parroquia del barrio de La Paz, para realizar a su titular, el sacerdote Gaspar Fernández, la entrega de de 3.000 kilos de alimentos procedente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). La parroquia ya recibió este mismo año una primera entrega de 3.667 kilos.

González Tovar ha explicado que en estas fechas se está realizando la tercera entrega de alimentos por parte de las tres organizaciones a las que el FEGA ha seleccionado para su distribución en la Región de Murcia: Cruz Roja, Banco de Alimentos y Cáritas. El total de alimentos a repartir este año en Murcia se eleva a 2.479.872 kilos, lo que supone un incremento del 17% con respecto al 2009 y una inversión de casi 2 millones de euros para la Región.

Los alimentos que esta mañana han sido entregados a esta parroquia de la ciudad de Murcia, han sido aportados a través de Cruz Roja durante 2009 un total de 38.926 Kg. de alimentos a esta entidad, lo que se traduce en un coste de 54.356 euros.

 

Alimentos de primera necesidad

En el acto de entrega, González Tovar ha señalado que los alimentos distribuidos son fundamentalmente de primera necesidad como arroz, azúcar, harina, leche, pasta alimenticia, queso, etc. Pero también se han incluido una amplia variedad de alimentos destinados a los niños, como son los cereales de desayuno, cacao soluble, cereales infantiles, galletas, leche de continuación, leche en polvo, etc.

También ha destacado que los alimentos que se distribuyen en el marco de este programa son productos de primera calidad, pertenecientes a las primeras marcas comerciales de los fabricantes.

Reparto entre los más necesitados

Asimismo, el delegado del Gobierno ha informado que Cruz Roja Española, FESBAL y Cáritas se han encargado de distribuir estos alimentos a través de un red de cerca de 140 entidades benéficas, que son las que finalmente hacen llegar los alimentos a las más de 140.000 personas de la Región que, por razones de exclusión económica o social no tienen facilidad de acceso a los mismos, ya sea de forma temporal o de manera continuada.

Ha señalado que dichas entidades benéficas comprenden un amplio abanico de organizaciones, que van desde organizaciones religiosas, comedores, pisos de acogida, servicios sociales o residencias.

Se trata de centros y organizaciones que trabajan con colectivos especialmente vulnerables como son las personas sin hogar, familias con niños o ancianos a su cargo sin recursos, personas incapacitadas para el trabajo, drogodependientes, menores en situación de desamparo, mujeres maltratadas, minorías étnicas, inmigrantes, refugiados, asilados, ancianos perceptores de pensiones más bajas, parados de larga duración y, en definitiva, personas que sufren algún tipo de exclusión y que como consecuencia de ella tienen un acceso limitado a los alimentos.

En cuanto a Cruz Roja Española, FESBAL y Cáritas, González Tovar ha dicho que “son tres organizaciones de referencia en el ámbito de la asistencia social, con presencia en toda España, con reconocida y dilatada experiencia en este campo, que cuentan con los medios necesarios para llevar a buen término este programa y, sobre todo, que cuentan con personas, muchas de ellas voluntarios, conocedoras de la realidad social de los colectivos a los que va dirigido este Plan”.

Aumento de fondos para el año próximo

Por último, el delegado del gobierno ha informado que hace sólo unos días la Unión Europea aprobó la concesión a España de 74.731.353 euros dentro del plan comunitario de ayuda alimentaria a las personas más necesitadas. La mayor parte de dicha cantidad (70.835.406 euros) se destinará a la compra de alimentos, mientras que el resto va a los gastos de gestión y transporte. González Tovar ha añadido que esta cifra supone un incremento de más del 40% sobre la de este año.