González Tovar destaca la importancia del sector exportador murciano

González Tovar destaca la importancia del sector exportador murciano

15/10/2010

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha destacado hoy, en el acto de clausura de la asamblea general de Proexport, el impacto de ésta en “el conjunto de la economía y el empleo en la Región”, así como la importancia “en el contexto regional y nacional de nuestro sector hortofrutícola y su dinamismo exportador”.

En su intervención, González Tovar también ha resaltado tres de los factores en que se basa la presencia de la agricultura murciana en numerosos países: la calidad de los productos, el conocimiento de los mercados internacionales y la adaptación a los gustos y las demandas del consumidor.

Más adelante, el delegado del Gobierno ha señalado que el reto de consolidar los mercados pasa por “la inversión en innovación, la modernización de los sistemas productivos, la optimización del uso de los medios de producción y la garantía de un estado sanitario óptimo de las producciones”.

Asimismo, ha considerado que al sector exterior murciano “como uno de los motores principales que tiene esta Región para la lograr la recuperación económica” y ha recordado el compromiso en ese mismo objetivo del Gobierno de España “que ha puesto en marcha una serie de actuaciones dirigidas a fomentar nuestra presencia internacional y diversificar el destino de las exportaciones hacia regiones con mayor potencial de crecimiento”.

González Tovar también ha señalado que en el acuerdo agrario de la Unión Europea con Marruecos se contemplan los intereses del sector murciano “considerando determinadas producciones como sensibles y estableciendo que su liberalización comercial, por tanto, no será total, sino que las concesiones se verán limitadas por contingentes y calendarios de importación, para minorar los impactos en los períodos de producción españoles”.

“Además – ha añadido el delegado del Gobierno – el mantenimiento de los precios de entrada para todos los productos y el establecimiento de instrumentos de salvaguardia, que permiten una respuesta rápida ante posibles perturbaciones del mercado, garantizan la protección adecuada a nuestras producciones”.

El delegado ha dicho que se tendrán que adoptar medidas específicas de apoyo a algunos subsectores de la producción agrícola, como la de tomate en invernaderos, y ha recordado al respecto el impulso del MARM al programa de modernización tecnológica de aquéllos.

Tras repasar diversas iniciativas del Gobierno, González Tovar ha recordado el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia, al que el FEADER y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino contribuyen con 283 millones, más de la mitad de la inversión total del mismo.

Por último, cabe reseñar que González Tovar ha expresado durante su intervención su identificación personal, “desde mi profesión de médico” con el slogan de la asamblea general de Proexport (“Más frutas y más verduras para más gente”, diciendo que “es preciso que vayamos generalizando su consumo entre todos los segmentos de la sociedad, sobre todo entre los más jóvenes, ya que nuestros productos son fuente de salud”.