La Asociación de Niños y Padres Contra la Droga distingue al delegado del Gobierno como Socio de Honor

17/10/2010

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha sido distinguido con el nombramiento de Socio de Honor por la Asociación de Niños y Padres contra la Droga (NYPACOLD). En su intervención de agradecimiento, González Tovar ha destacado el buen funcionamiento del Plan Nacional Sobre Drogas, que ahora cumple 25 años, y que fue puesto en marcha por el Ministro de Sanidad Ernest Lluch.

González Tovar ha agradecido la distinción de NYPACOLD y les ha felicitado por el excelente trabajo que realizan por mejorar la asistencia, prevención e integración social de las personas con problemas con las drogas.

También ha felicitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por la eficacia del Plan Estratégico de Respuesta Policial al Tráfico Minorista y Consumo de drogas en Centros Escolares y en Zonas de Ocio. Gracias al mismo el año pasado, en la Región de Murcia, se llevaron a cabo 2.421 inspecciones, decenas de entrevistas con directores de centros educativos, representantes de las empresas de ocio y asociaciones de vecinos y de padres y se detuvieron a 24 personas en esos entornos.

“La presión policial –ha explicado- y las campañas preventivas en el entorno escolar y de ocio está reduciendo la oferta de droga y, en consecuencia, su consumo”. De hecho, ha informado que el último informe de Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias, ha constatado que el consumo de cocaína, éxtasis y cannabis entre los jóvenes es el más bajo en esta década y también que se ha incrementado la percepción de riesgo entre estos por el consumo de drogas.

Por otra parte, González Tovar ha explicado que la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016, puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad y Política Social, centra la actuación en política de drogas para los próximos ocho años, en la acción concertada de las Administraciones y de las entidades sociales, con el objetivo prioritario de aumentar la percepción del riesgo del consumo de drogas y apelando a la responsabilidad de los ciudadanos para que se impliquen y comprometan en la prevención. Ha informado además, que este año, el Gobierno de España ha destinado 700.000 euros a la Región de Murcia para financiar las actuaciones de esta Estrategia Nacional.