José Blanco ratifica sus compromisos con las infraestructuras de la Región de Murcia

José Blanco ratifica sus compromisos con las  infraestructuras de la Región de Murcia

19/10/2010

El ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, se han reunido hoy en Madrid para abordar cuestiones relacionadas con las infraestructuras en esta Comunidad Autónoma.

En el encuentro, el ministro ha hecho un repaso de los principales proyectos que tiene en marcha su departamento en la región y ha ratificado sus compromisos con las infraestructuras de Murcia. Blanco y Valcárcel han llegado a diferentes acuerdos en materia de ferrocarriles y carreteras.

Así, han acordado un paquete de convenios para impulsar las infraestructuras y el transporte en Murcia, como los referidos al acceso de la alta velocidad al aeropuerto, al tramo Zeneta-Santomera o al Plan de Mercancías por ferrocarril. Estos acuerdos se firmarán el próximo mes de diciembre en Murcia.


Infraestructuras ferroviarias
En cuanto a la alta velocidad, el ministro ha ratificado hoy su compromiso de que el AVE llegue a Murcia en el año 2014, tal y como estaba previsto. Además, Blanco ha explicado que el Gobierno y la Región de Murcia van a firmar un convenio para dotar de conexión de alta velocidad al aeropuerto regional de Corbera dentro de la línea Murcia-Cartagena. Asimismo, el ministro se ha comprometido a estudiar una solución para el corredor Murcia-Chinchilla, en la que se trabajará en los próximos meses.

Blanco ha anunciado también que pondrá en servicio trenes híbridos en la línea Chinchilla-Murcia-Cartagena en 2012. Estos trenes son completamente interoperables, bitensión, de ancho variable y pueden circular a 180 km/h en líneas sin electrificar y hasta 250 km/h en líneas electrificadas. Con estos trenes, se podrá reducir en 35 minutos más el trayecto Madrid-Murcia.

El ministro ha señalado además que tres nuevas composiciones de trenes de la serie 594 estarán listas en el primer trimestre de 2011. Con estos trenes, Renfe renueva parcialmente la flota de los servicios de Media Distancia en la relación Murcia – Cartagena, tal y como ya hizo en septiembre con los de la serie 599 del recorrido Cartagena - Murcia - Alicante – Valencia.

Blanco también ha puesto hoy en valor que se ha recuperado del ajuste presupuestario la Variante de Camarillas, que tiene dotación presupuestaria para los próximos años, tal y como se ha reflejado en el proyecto de ley de Presupuestos para 2011. Además, el Ministerio de Fomento está valorando incluir esta actuación en el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) de colaboración público-privada.

Por otro lado, el ministro ha acordado con el presidente Valcárcel firmar este año el Convenio para la ejecución de los estudios a realizar para el desarrollo de las infraestructuras nodales (plataformas logísticas) dentro del Plan Extraordinario de Impulso al Transporte de Mercancías por Ferrocarril, presentado el pasado 24 de septiembre.


Carreteras
El ministro y el presidente de Murcia han acordado la firma de un Convenio para la ejecución del tramo Zeneta-Santomera, según los términos pactados en la reunión. Así, el Ministerio de Fomento aportará 110 millones de euros para que la Comunidad Autónoma ejecute este nuevo tramo, que pasará a integrarse en la red de carreteras autonómica.

Respecto a la autovía A-33 Cieza-Font de la Figuera, Blanco ha anunciado la finalización de los dos tramos en obras a su paso por Murcia, para la inclusión de la autovía completa en el PEI, que se licitará en 2011.

Finalmente, respecto a la autovía del Reguerón, el ministro ha subrayado que se redactará el proyecto de finalización en 2011 y las obras se volverán a licitar en 2012. En este sentido, Blanco se ha comprometido a estudiar fórmulas para solucionar lo antes posible la cuestión de las expropiaciones en este proyecto.