La Guardia Civil desmantela una banda organizada dedicada al tráfico de drogas en el Mar Menor

La Guardia Civil desmantela una banda organizada dedicada al tráfico de drogas en el Mar Menor

26/10/2010

La Guardia Civil, en la denominada operación “WALLACE”, llevada a cabo en la Región de Murcia, ha desarticulado una organización delictiva dedicada a la producción, venta y distribución de sustancias estupefacientes que abastecía a personas de distintas localidades de la comarca del Mar Menor.

En la operación policial se han practicado seis registros domiciliarios de forma simultanea en los que se ha aprehendido un elevado número de dosis de cocaína y marihuana, procediendo a la detención de DOCE personas, todas integrantes del grupo delictivo, como presuntos autores de delito CONTRA LA SALUD PÚBLICA, incautando además de gran cantidad de dinero en efectivo, cuatro vehículos y una pistola de fogueo.

En el marco de los servicios que la Guardia Civil de Murcia tiene activados para la detección y erradicación del tráfico de drogas y sus puntos de producción, venta y distribución de sustancias estupefacientes, hace cinco meses se iniciaron unas investigaciones al tener conocimiento de la existencia de que varias personas con residencia en Torre Pacheco, podrían estar dedicándose a la producción y distribución de sustancias estupefacientes, creando alarma social entre la población.

Seguidamente se estableció un complejo dispositivo de vigilancia sobre este grupo, con el fin de obtener toda la información posible acerca de la supuesta actividad ilícita perpetrada por estas personas.
Estos puntos de distribución y venta de droga eran conocidos por otros distribuidores y consumidores habituales de toda la comarca
Fruto de este dispositivo se pudo determinar que la organización delictiva estaba compuesta por un elevado número de personas que utilizaban varios inmuebles ubicados distintos puntos de Torre Pacheco a través de los cuales manipulaban y distribuían todo tipo de droga a gran cantidad de personas de localidades de la comarca del Mar Menor.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, durante la mañana del pasado viernes, día 22, se estableció la fase de explotación de la operación compuesta por medio centenar de agentes que efectuaron, previa autorización judicial, la entrada y registro en seis inmuebles de forma simultánea, procediendo a la aprehensión de sustancias estupefacientes y la detención de todos los integrantes de la red delictiva, incautando también gran cantidad de efectos relacionados con la actividad ilícita desarrollada por la red delictiva.

Detenidos:
Se ha detenido a los DOCE integrantes del grupo delictivo, ocho hombres y cuatro mujeres, como presuntos autores de DELITO CONTRA LA SALUD PÚBLICA, identificadas como:

- E.M.G.; CABECILLA DE LA RED de 39 años y vecino de Torre Pacheco.
- J.A.L.M.; CABECILLA DE LA RED de 38 años y vecino de Torre Pacheco
- J.M.R.Z.; CABECILLA DE LA RED de 53 años y vecino de Torre Pacheco.
- J.F.M.F.; de 19 años y vecino de Torre Pacheco.
- R.F.F.; de 40 años y vecina de Torre Pacheco.
- C.M.F.; de 21 años y vecina de Murcia.
- A.M.R.R.; de 27 años y vecino de Murcia.
- M.L.A.; de 38 años y vecino de Torre Pacheco.
- Y.B.A.; marroquí, de 28 años y residente en Torre Pacheco.
- A.L.; marroquí, de 26 años y residente en Torre Pacheco.
- M.J.M.A.; de 37 años y vecina de Torre Pacheco.
- D.A.; paraguaya, de 20 años y residente en Murcia.

Cuatro de los doce detenidos poseen antecedentes por la comisión de hechos delictivos similares con anterioridad.

A tres de los detenidos se les imputan además los delitos de detención ilegal, coacciones y amenazas al estar supuestamente involucrados en el secuestro de una persona.

Sustancias aprehendidas:

- 1.317 dosis de cocaína, presentada con gran índice de pureza y preparada para en distintas fases de manipulación y distribución.
- 913 gramos de marihuana.
- 306 gramos de sustancia de corte
- Todos los elementos necesarios para la manipulación, adulteración y distribución de las dosis como, básculas de precisión, envoltorios, moldes, etc.

Efectos intervenidos:

- 9.226 euros en efectivo.
- Una pistola detonadora (fogueo) y munición.
- 4 vehículos utilizados por la organización en sus actividades ilícitas.
- Documentación relacionada con el tráfico de drogas.


Las personas detenidas, la droga aprehendida y los efectos incautados han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número CUATRO de San Javier (Murcia), que ha ejercido la dirección judicial de la operación.

Con esta operación se han erradicado varios puntos de distribución de drogas que abastecían a distribuidores y consumidores de distintas localidades de la comarca del Mar Menor, logrando con ello evitar su nocivo consumo entre la población.