Se constituye la Comisión Territorial de Calidad de la Oficina Judicial de Murcia

27/10/2010

La directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Caridad Hernández, viaja mañana jueves, día 28 de octubre, a Murcia para constituir la Comisión Territorial de Calidad de la Oficina Judicial, una de las actuaciones preparatorias del despliegue del nuevo modelo organizativo de la Administración de Justicia, previsto para comienzos de noviembre.

La Comisión Territorial de Calidad de la Oficina Judicial de Murcia, junto a la recientemente constituida en Burgos, son las primeras comisiones territoriales de calidad judicial que se ponen en marcha en España. Su misión es promover la implantación del sistema de calidad en la Oficina Judicial y el cumplimiento de sus objetivos, garantizando la máxima efectividad de los servicios prestados. Con esta finalidad, será el órgano encargado de desplegar el sistema de evaluación y mejora continua de la Oficina Judicial, planificar y realizar las auditorías internas, establecer los mecanismos de evaluación de satisfacción de los usuarios de las Oficinas Judiciales e implantar los sistemas de quejas, sugerencias y reclamaciones.

Las Comisiones Territoriales de Calidad se constituirán de manera progresiva en las Oficinas Judiciales gestionadas por el Ministerio de Justicia dentro del marco de implantación del sistema de calidad previsto por la Comisión Estatal de Calidad de la Oficina Judicial, como espacio de consenso y de colegiación de esfuerzos a nivel nacional.

El sistema de calidad de la Oficina Judicial

La implantación del sistema de calidad de la Oficina Judicial es uno de los objetivos del Protocolo Marco de Actuación, un documento elaborado por el Ministerio de Justicia para garantizar la homogeneidad y uniformidad del funcionamiento de las Oficinas Judiciales. El sistema de calidad garantizará la mejora continua de los servicios prestados por la Oficina Judicial con el fin de asegurar que el usuario obtiene la máxima satisfacción del servicio público de la justicia.

El sistema de calidad permitirá conseguir una Oficina Judicial orientada al cliente, basada en el principio de mejora continua, transparente y abierta, que ponga la información a disposición del ciudadano. Entre sus objetivos se encuentra, además, el de motivar e implicar a los funcionarios con la cultura de calidad para prestar un servicio público ágil, eficaz y transparente

Composición de la Comisión Territorial de Calidad de la Oficina Judicial

La Comisión Territorial de Calidad estará integrada por un representante del Ministerio de Justicia, el secretario de gobierno, el secretario coordinador provincial, los directores de los Servicios Comunes Procesales, un representante de la Unidad Procesal de Apoyo Directo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, el juez decano y el fiscal superior de la Comunidad Autónoma correspondiente.

La Oficina Judicial

El nuevo modelo organizativo de la Administración de Justicia entrará en funcionamiento a comienzos del mes de noviembre, en Burgos y Murcia y, de forma progresiva, en el resto de ciudades.

La entrada en vigor el 4 de mayo de 2010 de la reforma de las leyes procesales (Ley 13/2009, de 3 de noviembre) supuso el comienzo del despliegue de la Oficina Judicial, el sistema de organización de los medios personales, materiales y tecnológicos al servicio de la Administración de Justicia que sustituye al actual modelo organizativo de juzgados y tribunales.

La Oficina Judicial se apoya en las nuevas tecnologías para funcionar con criterios de agilidad, transparencia, eficacia, eficiencia en la racionalización del trabajo, optimización de los recursos, responsabilidad por la gestión y coordinación entre Administraciones. Su puesta en marcha es el motor de cambio del proceso de modernización emprendido por el Ministerio de Justicia para ofrecer un servicio público de calidad.

La implantación de la Oficina Judicial es uno de los objetivos del Plan Estratégico de Modernización del Sistema de Justicia 2009-2012, aprobado por el Gobierno el 18 de septiembre de 2009, que contiene el conjunto de medidas encaminadas a transformar, en los próximos años, este servicio público.