La Jefatura de Tráfico y policías locales de 8 municipios de la Región realizan una campaña especial sobre “el transporte escolar y de menores”

27/10/2010

La Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia, en cumplimiento de la programación de las Campañas y Operaciones de Vigilancia y Control para el año 2010 de la Dirección General de Tráfico, ha llevado a cabo entre los días 18 y 24 de octubre, una campaña especial sobre el transporte escolar y de menores.

Dicha campaña ha sido realizada por los agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia y por las policías locales de los siguientes municipios: Yecla, Beniel, Los Alcázares, San Javier, Molina de Segura, Águilas, San Pedro del Pinatar, Alguazas, Santomera y Las Torres de Cotillas.

Especialmente se ha incidido en la utilización de los cinturones de seguridad y sistemas de retención, ya que en caso de accidente, llevar puesto el cinturón salva vidas y reduce la gravedad de las lesiones.

RECOMENDACIONES

Con el fin de reducir la accidentalidad en este tipo de transporte, la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia recomienda:

- A las empresas del sector:

 Deben recordar a los pasajeros la importancia de utilizar el cinturón cuando el vehículo disponga de ellos.

 Desarrollar un protocolo de seguridad, que informe a los pasajeros como comportarse en caso de accidente.

 Proyección antes o durante el trayecto de consejos de seguridad en formato audiovisual. El trayecto de casa al colegio o viceversa es un buen momento para ofrecer a los niños clases de educación vial.

- A los usuarios:

 Siempre que sea posible deben escoger autocares que incorporen cinturones de seguridad.

 Mantenerse en sus asientos, no distraer al conductor y no empujar a otros niños a la hora de subir o bajar del autocar.

- A los padres:

 Las asociaciones de padres deben comprobar la seguridad de los autocares de transporte escolar. Según una encuesta realizada por el Programa de Responsabilidad Corporativa de Audi Attitudes en 2009, el 23% de los padres encuestados desconocían si el autobús donde viajaban sus hijos llevaba o no cinturón de seguridad.

 Solicitar al centro la contratación de autocares con cinturones.

 Comprobar que un monitor acompaña a los niños/as durante el trayecto.