El Gobierno de España participa con 45 actividades y la representación de seis organismos públicos

04/11/2010

El Gobierno de España participa con 45 actividades, la presencia de 8 organismos públicos y financiación para el desarrollo de la X edición de la feria de la Semana de la Ciencia y la Tecnología. En este sentido ha informado hoy el Delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, quién se ha mostrado satisfecho del apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación a este importante evento a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), encargada de coordinar, a nivel estatal, la Semana de la Ciencia 2010.

González Tovar ha señalado que “este año, se pretende fomentar la actividad divulgadora y de comunicación con la sociedad por parte de todas aquellas empresas o entidades implicadas en I+D+i, facilitando con programas muy pedagógicos que haya interacción, participación y aprendizaje de los ciudadanos”.

Como ejemplo de ello ha señalado los talleres de transmisión de voz por fibra óptica; una breve historia del universo: del Big-Bang al acelerador LHC (Gran Colisionador de Hadrones) del CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas); operaciones submarinas mediante vehículos operados remotamente (ROV); visualización del cultivo de hortalizas de hoja en bandejas flotantes; taller de Matemáticas con pompas de jabón; circuito de deshabituación tabáquica o una representación de curiosidades tecnológicas (Se adjunta relación de talleres).

Otra de las actividades propuestas por estos organismos estatales es de la recuperación ambiental y del patrimonio de la sierra minera de Cartagena-La Unión, actividad que pretende exponer el trabajo de un grupo de investigadores, sobre los efectos ambientales y de salud pública de las zonas y suelos mineros afectados por metales pesados, y la recuperación de este importante patrimonio regional.

El delegado del Gobierno ha recordado que este año la Feria cuenta con stand en los que participan los siguientes organismos estatales: Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto Nacional del Carbón (INCAR), Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS), Instituto Geológico y Minero de España, Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA); Instituto Español de Oceanografía (IEO) y Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA).

FECYT ha destinado este año 4 millones de euros para ayudas destinadas, entre otras, a las Ferias de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, dentro del Programa de Cultura Científica y de la Innovación. Concretamente, en 2010 se han priorizado tres líneas de actuación: Proyectos de fomento de la cultura científica y de la innovación, Operaciones en Red e Impulso a Redes de nueva creación.