La SPA ofrece 4.700 viviendas de Caja Mediterráneo en alquiler con opción a compra con rentas desde 200 euros

17/11/2010

La Sociedad Pública de Alquiler incluirá en su oferta de viviendas un parque de 4.700 inmuebles de Caja Mediterráneo distribuidos por todo el país con rentas desde 200 euros mensuales. Las viviendas se ofrecerán en la modalidad de alquiler con opción a compra, un nuevo servicio de la SPA con el que se adapta a las necesidades de aquellos ciudadanos que para acceder a un hogar optan por el arrendarlo primero para estudiar con detenimiento si terminan adquiriéndolo.

Esta colaboración nace del convenio alcanzado por la SPA y Mediterranean, la filial inmobiliaria de Caja Mediterráneo, según el que el organismo dependiente del Ministerio de Fomento comercializará los activos inmobiliarios que Mediterranean saque al mercado del alquiler. La secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, y el director general de Caja Mediterráneo, Roberto López, han presidido hoy la firma de este convenio sellado por la presidenta de la SPA, Nieves Huertas y el director general de Mediterranean, Charles de Ros Wallace.

Según el balance hecho por la secretaria de Estado, son ya 7.900 las viviendas de entidades financieras que la SPA ha incorporado a su oferta de inmuebles a través de la línea de colaboración que mantiene con bancos y cajas. Hasta la fecha ha suscrito acuerdos con La Caixa, Bancaja y la división inmobiliaria del Santander, Altamira Real State; y mantiene conversaciones con otras entidades para sellar nuevos convenios.

“Los acuerdos de la SPA con entidades financieras, como también con promotores –más de 200 han puesto sus viviendas a disposición de la SPA para que ésta gestione su alquiler-, vienen a demostrar el relevante papel que juega esta Sociedad Pública para los mayores operadores inmobiliarios de nuestro país, que encuentran en ella un referente de gestión en el mercado de arrendamiento en España”, ha expresado Corredor y ha añadido: “Dada su capacidad de actuación a nivel nacional, la SPA supone para estas entidades el mejor aliado para dar salida a su stock con una política de actuación centralizada e integradora”.

Beatriz Corredor ha señalado que la labor de la SPA con propietarios particulares, promotores, entidades financieras, organismos públicos y universidades “contribuye a incrementar el parque de viviendas en alquiler, favorece la implantación de rentas competitivas y coloca a la SPA como el mayor operador público con conocimiento directo sobre las rentas de arrendamiento reales”.

Siete años de alquiler con la opción de comprar al año y medio
En virtud del acuerdo alcanzado con Caja Mediterráneo, la SPA incorporará en su página www.spalquiler.com y en portales inmobiliarios colaboradores un parque inicial de 4.700 viviendas, a los que se irán sumando nuevos activos aportados por Mediterranean.

Los inmuebles estarán disponibles para todos los ciudadanos interesados en el programa de alquiler de la SPA, incluidos los colectivos a los que presta especial atención, como la comunidad universitaria. Todos ellos cumplen con los requisitos de calidad, confort, ubicación y renta ajustada a los precios del mercado que exige la Sociedad.

El contrato de arrendamiento de estas viviendas tendrá un plazo inicial de siete años, si bien el inquilino podrá resolverlo en cualquier momento siempre que lo comunique con un mes de antelación. Una vez transcurrido año y medio desde la firma del contrato de alquiler, el arrendatario podrá ejercitar la opción de compra (ya sin la gestión de la SPA) por un precio medio de 105.000 euros, cuantía de la que se descontarán las cantidades entregadas en concepto de renta de alquiler en diversos porcentajes.

Vivienda para 38.000 ciudadanos y una gestión directa e integral
Desde su creación, la SPA ha cerrado 15.500 contratos de alquiler, lo que ha supuesto que más de 38.000 ciudadanos hayan accedido a un hogar de calidad, asequible y con garantías. Además, son ya 18.000 los arrendadores particulares que le han confiado su vivienda para que la ponga en alquiler y más de 31.000 los inquilinos que se han interesado por alguna de las viviendas que ofrece. En este tiempo, la SPA ha evaluado más de 45.000 viviendas.

A juicio de Corredor, todo ello es fruto de la “compleja gestión realizada por la SPA, que va mucho más allá de la actividad de mera aportación de modelos de contratos, visitas virtuales a las viviendas o servicios de asesoramiento generalistas que puedan realizar otros organismos”.

Así, a diferencia de estos otros, en lo que se refiere a los servicios ofrecidos a particulares, la SPA se implica y realiza una gestión directa e integral. Esto significa, entre otras tareas, que estudia la documentación aportada por los propietarios, evalúa directamente las viviendas aportadas y fija su renta, firma contratos de gestión con los propietarios y de arrendamiento con los inquilinos, acompaña a los arrendatarios en las resoluciones de contratos y aporta expediente de estado de entrega de las viviendas, gestiona labores de acondicionamiento y obras para su nueva comercialización, se encarga del cobro a los inquilinos y paga directamente a los propietarios, a los que garantiza la percepción de la renta.