Las carreteras murcianas registran un descenso del 38,66% en el número de fallecidos por accidentes de tráfico

Las carreteras murcianas registran un descenso del 38,66% en el número de fallecidos por accidentes de tráfico

02/12/2010

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y el jefe provincial de Tráfico, Francisco Jiménez, han informado hoy que, durante los once primeros meses del año, se han registrado un total de 46 fallecimientos a causa de accidentes en las carreteras y calles de la Región de Murcia, lo que supone un descenso del 38,6% con respecto al mismo período del año anterior, cuando hubo 75 muertos.

González Tovar ha mostrado su satisfacción por estos datos que no sólo confirman, sino que mejoran ligeramente el descenso registrado en el primer semestre del año, período en el que la bajada era ya del 36,23 %. No obstante, considera que hay que seguir insistiendo en la prudencia de los conductores hasta conseguir que nadie pierda la vida en las carreteras.

Menos accidentes

La mejora con respecto al período enero/noviembre de 2009 se ha producido también en el número de accidentes con víctimas, ya que este año ha habido 570, lo que supone una caída del 22,97% con respecto al ejercicio pasado, cuando hubo 740.

Asimismo, esta disminución en el número de accidentes se ha trasladado tanto al total de heridos graves (214), como leves (700), con descensos del 32,27% y 26,54% respectivamente, ya que en los once primeros meses de 2009 hubo 316 y 953, respectivamente.

Mejorar los resultados

Tanto el delegado del Gobierno como el jefe provincial de Tráfico han destacado la evolución favorable de los datos de siniestralidad en las vías murcianas, pero han animado a los murcianos “a no conformarse con estos resultados y a esforzarse por mejorarlos”.

“Mientras haya víctimas tenemos un trabajo que hacer y una meta por la que esforzarnos todos, Administración y usuarios de las calles y carreteras”, ha dicho González Tovar, quien ha destacado, por otra parte, que el descenso en el número de víctimas mortales se ha producido tanto durante los fines de semana (de 37 a 16) como en los días laborales (de 38 a 30).

El descenso también se ha producido en todos los capítulos, si se atiende al vehículo implicado en el accidente. Así, de los 46 fallecidos en lo que va de año, 17 eran usuarios de automóvil (34 en 200), 10 de motocicletas (12), 8 eran peatones (10), 4 iban en furgonetas (6) y otros 4 en camiones (5), mientras que 3 viajaban en ciclomotores (4). No ha habido ningún muerto entre usuarios de bicicletas o cuatriciclos (el año pasado, 2 en cada uno de ellos).

8 Campañas de control y concienciación en 2010

Asimismo, el delegado del Gobierno y el jefe provincial de Tráfico han informado que durante este año se han realizado ya siete campañas especiales de control y vigilancia de camiones (marzo), motocicletas (junio), velocidad (agosto), uso del cinturón de seguridad (septiembre), transporte escolar (octubre), uso del teléfono móvil y otras distracciones en la conducción y alumbrado de las bicicletas (estas dos, en noviembre). Además, a mediados del presente mes de diciembre se realizará otra sobre consumo de alcohol.

Por último, González Tovar ha hecho un llamamiento a los conductores “para que respeten las normas de circulación, tengan en cuenta a los demás usuarios de las vías y se informen antes de viajar sobre posibles incidencias climatológicas, a fin de conseguir lo que el objetivo ideal: que todos volvamos de nuestros viajes”.