España adapta su legislación a la Convención de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad

02/12/2010

El Consejo de Ministros aprobará mañana el proyecto de ley de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Con motivo de este día, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, se ha reunido hoy con el Comité Ejecutivo del CERMI y ha visitado la Semana de las “Distintas Capacidades”, que se celebra en Alcorcón (Madrid).

Durante su intervención en la Semana de las “Distintas Capacidades” Leire Pajín ha asegurado que “no vamos a renunciar a la agenda social ni a la salida social de esta crisis”. Y ha añadido: “garantizaremos los derechos de ciudadanía, desarrollaremos nuevas leyes y mantendremos la agenda de la discapacidad en el corazón de nuestras políticas”.


ADAPTACIÓN A LA CONVENCIÓN DE LA ONU

España fue uno de los primeros países en ratificar la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, y el primer país en remitir a la ONU su informe sobre el grado de cumplimiento de esta Convención. Con el paso que se da mañana, España se convierte también en el primer país que traslada a su legislación el contenido de la Convención.

Se aumentará la reserva para personas con discapacidad en los procesos públicos de empleo, pasando del 5% al 7%. Al menos el 2% de las plazas ofertadas serán cubiertas por personas que acrediten discapacidad intelectual. Además, todas las infraestructuras deberán incluir un informe previo en términos de accesibilidad.

Igualmente, este proyecto abarca otras cuestiones, como la modificación de diversas leyes en materia de sanidad para que una persona con discapacidad pueda tomar por sí misma decisiones en procesos sanitarios, recibiendo para ello la información necesaria en formatos accesibles. O la contratación de seguros, en la que no podrá haber trabas ni gravámenes discriminatorios.