El MARM presenta la segunda fase del proyecto piloto de recuperación de los suelos contaminados de la bahía de Portmán

El MARM presenta la segunda fase del proyecto piloto de recuperación de los suelos contaminados de la bahía de Portmán

07/12/2010

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), a través del director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pedro Antonio Ríos, ha presentado hoy la segunda fase del proyecto piloto de recuperación de los suelos contaminados de la bahía de Portmán.
El objetivo del proyecto piloto en su conjunto es realizar las investigaciones necesarias para la caracterización de los sedimentos contaminados que cubren la bahía y determinar los métodos más adecuados para llevar a cabo el proceso de descontaminación de los mismos.
Para la segunda fase del proyecto piloto se destinarán 3.509.748 de euros y contempla las siguientes actuaciones a realizar en los próximos 12 meses:
- una ampliación del tratamiento de estabilización mecánica de suelos en un área de 11.000 m2.
- una parcela experimental de 7.200 m2 en la zona sur de la bahía para realizar tratamientos de inmovilización in situ de los metales pesados mediante vía fisioquímica, disminuyendo así la movilidad de los contaminantes.
- y la ampliación del paseo en 100 metros para enlazarlo con el poblado de Portmán.

Durante la primera fase de actuación del proyecto piloto se invirtió 5.392.483 euros que permitió el tratamiento de estabilización de suelo en una superficie de 118.500 m2, dos parcelas experimentales, la construcción de una nave laboratorio de 525 m2 y la construcción del paseo con mirador de 300 metros de longitud.
La adecuación ambiental de la bahía es un tema complejo que requiere por una parte, el conocimiento perfecto de las características del suelo contaminado y por otro, la determinación del tratamiento más adecuado de los materiales vertidos. Por ello, este proyecto piloto permitirá extraer conclusiones que determinarán la decisión final sobre el modelo de regeneración y adecuación ambiental de la bahía.
Para la realización de estos trabajos se ha contado con la colaboración de la Universidad de Murcia, a través del grupo de investigación de contaminación de suelos.