Fomento aprueba el Estudio Informativo del AVE Murcia-Almería y licita un nuevo proyecto

09/12/2010

El Subsecretario del Ministerio de Fomento, Jesús Miranda Hita, ha presentado hoy el trazado del AVE a su paso por la provincia de Almería, dentro del Corredor Mediterráneo, coincidiendo con la publicación en el BOE del anuncio de la aprobación de los expedientes de Información Pública y Audiencia y del Estudio Informativo Complementario que definen los tramos Pulpí-Vera y Níjar-Almería.

Se impulsa así la llegada de la alta velocidad ferroviaria a la provincia de Almería, coincidiendo además con el hecho de que hoy el BOE publica también la licitación del proyecto de plataforma del tramo Rambla de Retamar-Los Mayorales.

Conforme a lo establecido en el PEIT y en el Plan de Impulso para el Transporte Ferroviario de Mercancías, presentado a las Comunidades Autónomas el pasado septiembre, el Corredor Mediterráneo está incluido en la Red Básica, siendo un corredor de alta velocidad apto para tráfico mixto de viajeros y mercancías que enlaza con la frontera francesa.

El Estudio Informativo aprobado hoy cuenta con la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental, que fue formulada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino con fecha 7 de septiembre de 2010.

El Subsecretario de Fomento ha destacado la importancia de la extensión del Corredor Mediterráneo hasta Almería y en un futuro hasta Algeciras, estando este tramo en estudio, ya que en dicho Corredor se localizan 5 de las 10 áreas metropolitanas más importantes, conecta los puertos de mayor actividad de la península y 5 de los 10 aeropuertos de mayor volumen de tráfico. Se trata de un eje de indudable importancia económica, social y estratégica, no sólo para España sino para la Unión Europea.

Con la aprobación del Estudio Informativo de los dos tramos (Pulpí-Vera y Níjar-Almería), el Ministerio de Fomento da luz verde a 26 y 43 kilómetros, respectivamente, que restaban para completar el trazado en la provincia. En la resolución del 28 de enero de 2004 por la que se aprobaba el anterior estudio informativo, se excluía expresamente el trazado entre Vera y Cuevas de Almanzora, no así entre Níjar y Almería.

Con este anuncio se despeja el camino para permitir la aprobación de los proyectos constructivos de dos proyectos entre Pulpí y Vera, licitados los pasados 9 y 28 de octubre, y de los cuatro proyectos entre Níjar y Almería, licitados el 29 de octubre, 23 de noviembre y hoy día 9 de diciembre. Antes de que finalice este año se licitará el restante.


NUEVO PROYECTO DEL AVE MURCIA-ALMERÍA
El subsecretario del Ministerio de Fomento también se ha referido a la licitación del proyecto del tramo Rambla de Retamar-Los Mayorales de la línea de alta velocidad, que se ha publicado hoy en el BOE.

El contrato, que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros, comprende la redacción del proyecto básico y de construcción para la definición de la plataforma ferroviaria de doble vía de alta velocidad de ancho UIC (internacional).

Este tramo tiene una longitud de 8,8 km que discurren íntegramente por la provincia de Almería. Como elementos singulares de su trazado destacan seis viaductos; uno sobre la autovía A-7, de 460 m de longitud; otros cuatro sobre diferentes ramblas con longitudes comprendidas entre 80 y 280 metros, y un cuarto que cruza la carretera N-349 y la rambla de la Sepultura de 730 m. Asimismo, en este tramo se ubica un puesto de banalización.

La licitación de la redacción de proyecto de este tramo se une a las ya aprobadas para los tramos Almendricos-Pulpí (11,4 km), Pulpí-Cuevas de Almanzora (12,5 km), Cuevas de Almanzora-Vera (13,5 km), Lucainena de las Torres-Níjar (14 km) y Níjar-Rambla de Retamar (10 km), que suman un total de 70,2 km.

El proyecto de la línea de alta velocidad a su paso por la provincia de Almería se divide en un total de 13 tramos. Cuatro de los tramos, con una longitud conjunta de 27,8 km, están en obras; otros seis, que suman 70 km, se encuentran en fase de licitación de proyectos; uno está en redacción, que supone 3,5 km, y un tramo más está pendiente de licitación del proyecto. El tramo restante es el de la integración en la ciudad, que compete a la Sociedad “Almería Alta Velocidad”.