El delegado del Gobierno entrega a Cáritas 370.000 kilos de alimentos para atender a personas necesitadas

El delegado del Gobierno entrega a Cáritas 370.000 kilos de alimentos para atender a personas necesitadas

10/12/2010

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar y el Jefe del Área de Agricultura, Francisco Parrilla, han acordado esta mañana con el presidente de Cáritas, José Luis Leantes, la entrega de 374.000 kilos de alimentos destinados a su reparto entre las personas necesitadas que esta organización atiende.

El delegado del Gobierno ha expresado su satisfacción por la colaboración que el Gobierno de España mantiene con Cáritas, a la que este año ha entregado ya un total 1,3 millones de kilos de alimentos de primera necesidad y calidad garantizada, que han sido adquiridos por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a fabricantes de primeras marcas comerciales, algunas de ellas ubicadas en la Región de Murcia. El gasto realizado ha sido de 960.500 euros.

Estos alimentos son distribuidos por Cáritas directamente o a través de sus organizaciones parroquiales. Entre ellos se cuenta con arroz, azúcar, harina, leche, pasta alimenticia, queso, etc. Este año también se han incluido una amplia variedad de productos destinados a los niños, como son los cereales de desayuno, cacao soluble, cereales infantiles, galletas, leche de continuación, leche en polvo, etc.

Asimismo, ha destacado que los alimentos que se distribuyen en el marco de este programa son productos de primera calidad, pertenecientes a las primeras marcas comerciales de los fabricantes, y ha añadido que el importe de los casi 2’5 millones de kilos distribuidos en Murcia este año

2,5 millones de kilos de alimentos para la Región

El delegado del Gobierno ha informado que esta aportación forma parte del Plan de Alimentos que el MARM distribuye a toda España a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), y del que en la Región de Murcia son depositarias tres organizaciones: Cáritas, Cruz Roja y el Banco Mundial de Alimentos.

Este año las organizaciones mencionadas han recibido un total 2.458.504 kilos de alimentos, lo que ha supuesto un gasto de 2.300.000 euros. Dicha cantidad ha sido superior en un 44’9% a la recibida en 2009, que fue de 1.696.300 kilos.

En lo que a Cáritas se refiere, los 1.290.740 kilos de alimentos recibidos en 2010 suponen más del 50% del total recepcionado para toda la Región, ya que es beneficiaria tanto de la entrega directa del MARM, como de la procedente de las otras dos organizaciones. Para el delegado del Gobierno “es justo que así sea, ya que Cáritas tiene una capacidad demostrada durante años de llegar a las personas más vulnerables atendiendo sus principales necesidades y ofreciéndoles una atención digna y personalizada, razón más que suficiente para que Gobierno de España valore su colaboración”.

Alimentos que llegan a más de 140.000 personas

Por otra parte, González Tovar ha informado que tanto Cáritas como Cruz Roja y Banco de Alimentos cuentan para el reparto de estos alimentos con una red de cerca de 140 entidades benéficas, que son las que finalmente hacen llegar aquéllos a las más de 140.000 personas de la Región que, por razones de exclusión económica o social no tienen facilidad de acceso a los mismos, ya sea de forma temporal o de manera continuada.

Dichas entidades benéficas comprenden un amplio abanico de organizaciones, que van desde organizaciones religiosas, comedores, pisos de acogida, servicios sociales o residencias. Se trata de centros y organizaciones que trabajan con colectivos especialmente vulnerables como son las personas sin hogar, familias con niños o ancianos a su cargo sin recursos, personas incapacitadas para el trabajo, drogodependientes, menores en situación de desamparo, mujeres maltratadas, minorías étnicas, inmigrantes, refugiados, asilados, ancianos perceptores de pensiones más bajas, parados de larga duración y, en definitiva, personas que sufren algún tipo de exclusión y que como consecuencia de ella tienen un acceso limitado a los alimentos.

En cuanto a Cáritas, Cruz Roja Española y Banco de Alimentos, González Tovar ha dicho que “son tres organizaciones de referencia en el ámbito de la asistencia social, con presencia en toda España, con reconocida y dilatada experiencia en este campo, que cuentan con los medios necesarios para llevar a buen término este programa y, sobre todo, que cuentan con personas, muchas de ellas voluntarios, conocedoras de la realidad social de los colectivos a los que va dirigido este Plan”.

Aumento de fondos para el año próximo

Finalmente, el delegado del Gobierno ha recordado que, hace unas semanas, la Unión Europea aprobó para el año próximo la concesión a España de 74.731.353 euros dentro del plan comunitario de ayuda alimentaria a las personas más necesitadas. La mayor parte de dicha cantidad (70.835.406 euros) se destinará a la compra de alimentos, mientras que el resto va a los gastos de gestión y transporte. González Tovar ha añadido que “esta cifra supone un incremento de más del 40% sobre la de este año, pues entiende que en estos momentos difíciles hay que hacer esfuerzos suplementarios hacia las personas más afectadas por la situación económica” .


 

Cortes de voz Rueda de Prensa Entrega de alimentos