Fomento somete a Información Pública el acceso ferroviario a la nueva dársena de Escombreras y la remodelación de la estación

15/12/2010

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha informado hoy que el Ministerio de Fomento ha iniciado, con la publicación en el BOE del correspondiente anuncio, el proceso de información pública del Estudio Informativo del acceso ferroviario a la nueva dársena de Escombreras del Puerto de Cartagena y de la remodelación de la estación.

Situación actual

González Tovar ha añadido que la estación de Escombreras presta servicios adicionales, complementarios y auxiliares, no sólo al tráfico generado en el puerto de Cartagena, sino principalmente al tráfico generado por las industrias localizadas en sus proximidades. El haz de vías presenta una longitud útil que resulta insuficiente. Actualmente no existe conexión ferroviaria con la nueva dársena de Escombreras del Puerto de Cartagena.

Características del estudio

Debido a los condicionantes existentes, el presente Estudio Informativo plantea una única alternativa de trazado por el estrecho corredor que hay entre la línea ferroviaria y la ampliación de la dársena de Escombreras, donde se ubica también la carretera CT-34 y diversas conducciones de las instalaciones industriales existentes.

La longitud de la alternativa propuesta es de 740 metros. El ramal ferroviario partirá de la estación de Escombreras, tomará dirección suroeste y se ajustará a la refinería de Repsol, cuyo acceso se repondrá con una glorieta en la carretera CT-34 y con un paso inferior. Tras esta zona, el nuevo trazado del ferrocarril discurrirá entre muros, junto a las instalaciones de Repsol y debiendo desplazar la carretera CT-34 hacia el Oeste. Finalmente, en el p. k. 0+740, el nuevo ramal llegará al límite del Dominio Público Portuario.

Por otra parte, el delegado del Gobierno ha añadido que el Estudio Informativo contempla además la remodelación de la estación de Escombreras para que pueda actuar también como Terminal Ferroviaria de Apoyo al Puerto. Para ello se mantendrá un esquema funcional con un vía principal de la que saldrán dos vías de 750 metros a cada lado de la misma, que sirvan para la recepción, formación y expedición de trenes.

En el Estudio Informativo se incluye también el preceptivo Estudio de Impacto Ambiental, en el que se analizan pormenorizadamente los impactos originados por la actuación, proponiéndose las correspondientes medidas compensatorias y correctoras.

Información pública

Este proceso que se abre ahora tiene por objeto que las personas, instituciones y administraciones interesadas puedan formular observaciones que deberán versar sobre la concepción global del trazado en la medida en que afecte al interés general.

La información pública lo es también a los efectos medioambientales, ya que la presente actuación se encuentra sometida al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental. El Estudio Informativo estará expuesto al público en días y horas hábiles de oficina en el Área de Fomento de la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia (Plaza de las Balsas, 1 - Murcia), en la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento (Plaza de los Sagrados Corazones nº7, planta baja, Madrid), y una separata-extracto del mismo se expondrá en el Ayuntamiento de Cartagena.

 

Corte de voz delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, sobre acceso ferroviario a Escombreras y nueva estación.