La CHS constata la situación de normalidad en la Junta de Explotación de las Vegas del Segura

La CHS constata la situación de normalidad en la Junta de Explotación de las Vegas del Segura

17/12/2010

La Junta de Explotación de las Vegas del Segura se ha reunido hoy en la sede de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), con la asistencia de la presidenta del organismo de cuenca, Charo Quesada, para debatir la distribución mensual del agua a desembalsar, según acuerdo de la Comisión de Desembalses celebrado el pasado mes de noviembre, entre los usuarios de regadío y abastecimiento.
Por otro lado, la CHS ha dado cuenta de un estudio que se está realizando para identificar, con un conocimiento más actualizado, cual es la distribución más adecuada de las cargas económicas que corresponden a cada grupo de usuarios que se benefician con la regulación de los embalses de la cuenca.
En la Junta de Explotación, se ha constatado que, una vez que se ha normalizado la situación hidrológica de la cuenca, tal como se dio a conocer en la última Junta de Gobierno de Gobierno, procede, a su vez, la normalización del funcionamiento de los Órganos Colegiados de participación de los usuarios que recogen la Ley de Aguas y sus Reglamentos.
Por tanto, la CHS se congratula de que los embalses de la cuenca tengan unas existencias de recursos propios de 545 hectómetros cúbicos (Hm3), de los que 505 Hm3 son útiles para los distintos usos del río Segura, lo que no ocurría desde los años 70 del siglo pasado, y que va a permitir satisfacer las necesidades de los riegos, abastecimientos y el caudal ambiental.
Además, se ha comunicado que la aportación interanual, a 16 de diciembre, asciende a 723 Hm3, que lo convierte en uno de los 20 años de mejor aportación de toda la serie histórica documentada del Organismo.
En la Junta de Explotación de las Vegas del Segura están integrados representantes de los regadíos de las Vegas Alta, Media y Baja, así como la Mancomunidad de Canales del Taibilla, Ayuntamientos de Murcia y Alcantarilla, miembros de otras administraciones públicas y empresas hidroeléctricas, además de dirigentes de la CHS.