Más de 6’3 millones de euros para los invernaderos de tomate murcianos

21/12/2010

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha anunciado hoy que, en su última reunión, el Consejo de Ministros aprobó el Acuerdo por el que se formalizan los criterios de distribución y los compromisos financieros resultantes de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural del 2 de diciembre de 2010, con destino a programas de desarrollo rural y líneas de actuación de los programas agrícolas y ganaderos.

González Tovar ha destacado que , dentro de los programas de desarrollo rural, se aprobó la asignación de las ayudas del Estado a invernaderos de tomate a distribuir entre cuatro comunidades autónomas, entre ellas la de Murcia, que recibirá por este concepto 6.395.291,15 euros.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino responde así a la demanda del sector de producción de tomate de invernaderos español, mediante el apoyo a las explotaciones productoras de tomate de invernadero a través de la medida de desarrollo rural de "Modernización de Explotaciones Agrarias". Ello se ha instrumentado dentro de los Programas de Desarrollo Rural de las Comunidades Autónomas implicadas, a través de una ayuda nacional, es decir, sin cofinanciación por parte del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

59.949 EUROSA PARA PROGRAMAS GANADEROS

El Consejo de Ministros también aprobó el reparto de fondos dentro del capítulo de programas ganaderos. Para la mejora de la calidad y trazabilidad de los sectores ganaderos, fomento de sistemas de producción de de razas autóctonas en regímenes extensivos, Murcia recibirá 47.198 euros.

Los beneficiarios de estas subvenciones deberán aplicar unos sistemas de producción y cría ganadera con criterios de sostenibilidad basados en el uso de razas autóctonas y en sistemas extensivos ligados a la tierra y con aprovechamiento de recursos naturales, cumpliendo además unos requisitos por encima de lo establecido en la normativa legal vigente en materia de sanidad animal, bienestar o medioambiente.

Además, Murcia recibirá otros 12.751 euros para programas estatales de control y erradicación de ETT’s y otras enfermedades de los animales. En concreto, para el programa de vigilancia frente a las encefalopatías espongiformes transmisibles (EET)

De esta forma se transfieren fondos que permiten la adquisición de kits de diagnóstico para el programa de vigilancia de las EET. Este programa está basado en la toma de muestras y análisis de animales bovinos, ovinos y caprinos en matadero y en las explotaciones. Con los fondos disponibles se ha realizado una distribución proporcional al volumen de muestras que realiza anualmente cada Comunidad Autónoma.

242.080 EUROS PARA EL SECTOR PESQUERO

Por último, González Tovar también ha informado que el Consejo de Ministros aprobó otro Acuerdo por el que se formalizan los criterios de distribución y los compromisos financieros resultantes de la Conferencia Sectorial de Pesca del 22 de noviembre de 2010, por el que se destinan fondos para los proyectos gestionados por las Comunidades Autónomas en el marco del Fondo Europeo de la Pesca. En el caso concreto de la Región de Murcia, ésta recibirá 242.080,69 euros.

 


 

Corte delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, sobre ayudas a invernaderos de tomate.