Otoño ha sido un trimestre normal en temperaturas y seco en cuanto a lluvias

23/12/2010

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y el delegado en Murcia de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Fernando Belda Esplugues, han informado hoy que el período de septiembre a noviembre de 2010 ha resultado “normal”, comparado con el de referencia 1971-2000. El mes de septiembre fue “cálido”, mientras que octubre y noviembre tuvieron un carácter “normal” (Fig. 1).

 

Las temperaturas mínimas durante la segunda quincena de septiembre fueron más elevadas de lo normal debido, en gran parte, a la nubosidad que llevó asociado el paso de varias borrascas. Este hecho contribuyó marcadamente al carácter cálido del mes.

Las suaves temperaturas registradas en la primera quincena de octubre, contrastaron con los dos marcados episodios de frío, centrados en los días 19 y 27, que provocaron las primeras heladas del otoño en las Comarcas del Altiplano y Alto Guadalentín. Como consecuencia del episodio del día 27, la temperatura mínima en el Observatorio de Alcantarilla (2.8 ºC) fue la mas baja de octubre de los últimos 40 años.

El mes de noviembre se caracterizó, al igual que octubre, por una primera quincena con temperaturas elevadas para la época, especialmente las máximas, y una segunda quincena dominada por frecuentes invasiones de aire frío. La interacción de una masa de aire frío polar, procedente del norte de Europa, con otra húmeda atlántica, dio lugar a que, durante el día 29, en el Observatorio de Alcantarilla se registrase una temperatura máxima de 8.0 ºC, la más baja de noviembre de los últimos 40 años. Asimismo, la máxima en el Observatorio de San Javier de ese día, 10.1 ºC, resultó ser la más baja de noviembre de su serie de 62 años.

Durante este trimestre, las temperaturas máximas más altas se observaron el 5 y 6 de septiembre, y las máximas más bajas el 29 de noviembre. La temperatura mínima más alta se registró el 1 de septiembre, y las más baja el 20 de noviembre.

De la evolución de las temperaturas en los primeros 20 días de diciembre cabe destacar el episodio cálido entre los días 6 y 9, y el episodio frío entre el 15 y el 18. Durante el primero, las temperaturas máximas fueron superiores a 25 ºC en amplias zonas de la Región. Lo más reseñable del episodio frío, fueron las temperaturas mínimas registradas durante el día 17. En el Observatorio de Alcantarilla, la mínima de ese día (-4.4 ºC) fue la mas baja de diciembre de los últimos 40 años.

 

Precipitación

Por su parte, la precipitación media en la Región de Murcia entre septiembre y noviembre de 2010, fue de 66 l/m2. Este valor supone en torno al 60 % del promedio del período de referencia 1971-2000, por lo que este periodo ha tenido un carácter pluviométrico “seco”. Los meses de septiembre y octubre tuvieron un carácter “seco”, mientras que noviembre fue “húmedo”.

Durante estos meses se produjeron varios episodios destacables de precipitación (Fig.1). De septiembre, cabe señalar lo abundante y generalizado de las precipitaciones del día 20, destacando los 45 l/m2 registrados en una hora en el Observatorio de Murcia. En octubre, el episodio de los días 9 al 12, llevó asociadas precipitaciones generalizadas que tuvieron carácter tormentoso y fueron puntualmente fuertes. Los principales episodios de precipitación durante el mes de noviembre acontecieron en los últimos días del mes. Especialmente persistentes y generalizadas fueron las del día 27, que llegaron a acumular entre 15 y 25 l/m2 en toda la Región. Del episodio del día 29 destacaron las precipitaciones en forma de nieve que se registraron por encima de los 800 metros de altitud, especialmente en la Comarca del Noroeste y Sierra Espuña.

Las precipitaciones en los primeros veinte días de diciembre han acumulado un promedio regional de 12 l/m2. Durante el día 3 volvieron a aparecer en la Región las precipitaciones en forma de nieve.

Sobre el período transcurrido del nuevo año hidrológico de primeros de octubre al 20 de diciembre), hay que señalar que la precipitación caída en la Región ha sido de 63 l/m2, lo que supone en torno al 60 % de la precipitación promedio del período 1971-2000.

Comparado con el período de referencia, septiembre y octubre fueron secos, mientras que noviembre fue húmedo. Las precipitaciones recogidas hasta el 20 de diciembre, le otorgan a este mes un carácter normal.


Viento

Durante el mes de septiembre no se registraron en la Región valores superiores a los 70 Km/h. Del mes de octubre cabe destacar el episodio del día 31, durante el cual los vientos de suroeste afectaron a todas las Comarcas, especialmente a la del Noroeste, donde se superaron los 80 Km/h. El principal episodio de viento durante el otoño, aconteció entre los días 8 y 9 de noviembre, al generarse entre una borrasca en Francia y un anticiclón sobre las Islas Azores, un potente encauzamiento de vientos de componente oeste que afectaron a toda la Región, llegándose a registrar rachas de más de 80 Km/h en zonas altas y el Litoral Sur.