Desmantelados cinco laboratorios de corte y adulteración de cocaína en Alicante y Murcia

23/12/2010

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han desmantelado cinco laboratorios de corte y adulteración de cocaína en Alicante y Murcia. Han sido detenidas 22 personas y se han efectuado 19 registros, donde se han intervenido 8 kilos de este estupefaciente, 11 de sustancias de “corte”, dos armas de fuego, once vehículos y 18.000 euros en efectivo.

Las investigaciones se iniciaron en el mes de mayo del presente año al recibir información ambos Cuerpos policiales de la existencia de una red criminal integrada por ciudadanos colombianos que estaba destacando de forma notable en la distribución de cocaína en las provincias de Alicante y Murcia.

Fruto de las labores operativas se pudo localizar e identificar al cabecilla de la organización así como descubrir el entramado de pisos de seguridad, denominados “cocinas”, donde la organización recibía la cocaína para “cortarla” –adulterarla- y posteriormente distribuirla entre otros integrantes del grupo que la hacían llegar hasta el consumidor final. En estos inmuebles procesaban el estupefaciente con productos químicos y adulterantes, multiplicando de esta forma la cantidad de droga y obteniendo mayores beneficios.

Ocultaban la droga en los calentadores eléctricos instalados en los domicilios

La presente investigación ha sido especialmente complicada debido al nivel de sofisticación de los medios empleados para el transporte de la droga. Los traficantes utilizaban vehículos en los que habían fabricado “caletas” o dobles fondos para evitar su localización en caso de algún control policial. Posteriormente, en las viviendas donde cortaban y manipulaban la cocaína, la ocultaban en lugares tan insospechados como los calentadores eléctricos instalados en los inmuebles.


Registros domiciliarios

Con todos los datos obtenidos sobre las personas relacionadas con la organización, sus lugares de residencia y la ubicación de los laboratorios, se procedido a la detención de todos ellos y al registro de sus viviendas y locales.

Durante la operación se han practicado 18 registros domiciliarios en las localidades alicantinas de Campello, San Juan, Alicante, Petrer, Alcoy, Castalla, Sax y en la localidad murciana de Santomera. Los investigadores intervinieron 8 kilos de cocaína base, 11 kilogramos de sustancias de “corte”, numerosas prensas, hornos y otros utensilios utilizados para la manipulación, corte, adulteración y distribución de la cocaína, 18.000 euros en efectivo, 11 vehículos de gama media-alta, dos armas de fuego y diverso material informático.

Las investigaciones, dirigidas por el Juzgado de Instrucción nº 6 de Alicante, han sido llevadas a cabo por el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil con sede en Alicante, por el Grupo III de la UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Policía Nacional de Alicante y el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría del CNP de Elche, con apoyo de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante.

Para más información y solicitar imágenes pueden contactar con el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil, telf. 915146010.