La Guardia Civil detiene a los autores de numerosos robos a casas de la huerta de Santomera

28/10/2011


Se han esclarecido cerca del medio centenar de robos

Los objetivos de la banda eran casas de huerta aisladas

Una vez desguazados los objetos robados, los transportaban por piezas a países del norte de África

 

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado durante las últimas horas una actuación policial que ha permitido la desarticulación de un grupo delictivo formado por ciudadanos magrebíes dedicados al robo con fuerza en las cosas en viviendas situadas en la huerta.

Se trataba de una banda de ladrones que operaba en las zonas de huerta de Santomera, pedanías de Murcia (Santa Cruz, El Raal y Llano de Brujas) y La Aparecida de Orihuela, atacando con especial interés a las casas de huerta, casas de labor y viviendas de las zonas aisladas.

Actuaban, según se ha podido comprobar, por encargo de terceras personas, estando especializados en el robo de vehículos a motor, en concreto, motocicletas, ciclomotores y quads. El fin de toda esta mercancía era ser desguazada y empaquetada, para ser transportada por piezas a países del norte de África.

Los ladrones, además de lo anterior, robaban género de toda índole, llegando a desvalijar casas enteras, llevándose enseres tales como griferías, sábanas, juguetes, cuberterías, cristalerías, vajillas, etc. Todos estos objetos tenían el mismo destino en países del Magreb.

La banda estaba compuesta por 4 individuos, entre los que se repartían las tareas para la ejecución de los robos. Es de especial relevancia que, conocedores de las ventajas procesales de los menores, empleaban a un chico de 15 años para la actividad delictiva, encargándose tanto de robar como de transportar la mercancía a su lugar de venta.

Detenidos:

- A.M., marroquí, nacido en 1960, cabecilla de la banda.

- MENOR DE EDAD.

- A.C., marroquí nacido en 1980.

- C.G.A. español nacido en 1991.

Efectos recuperados:

- 1 escopeta de caza del calibre 12.-
- 1 carabina cal. .22.-
- 1 motocicleta de gran cilindrada, despiezada para su venta.-
- 5 ciclomotores despiezados para su venta.-
- 1 quad.-
- 3 televisores.-
- 2 bicicletas.-
- Varias decenas de herramientas de labor.-
- Herramientas profesionales de construcción.-
- 5 vajillas.-
- 2 cuberterías.-
- Ropa de todo tipo, al igual que unos 20 pares de zapatos.
- Una docena de radiocedés.-
- Un ordenador portátil de última generación.-
- 8 teléfonos móviles.-
- Herramienta para el despiece de los vehículos.-
- Un GPS y un inhibidor de radar.

Con esta actuación la Guardia Civil ha conseguido esclarecer en torno al medio centenar de infracciones penales, y en la actualidad, se están devolviendo a sus legítimos dueños los efectos recuperados.

Los detenidos, efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de las Autoridades Judiciales competentes.