Detenidas tres personas por la comisión de estafas, falsificaciones documentales y asociación ilícita

06/12/2011


El principal responsable ha ingresado en prisión

 

Aprovechó la avanzada edad y la minusvalía de los otros dos detenidos para actuar con total impunidad


 La Guardia Civil de la Región de Murcia ha procedido a la detención de tres personas, vecinos de Alhama de Murcia, como pertenecientes a un grupo organizado responsable de multitud de estafas.

El grupo, dirigido por J.A.S.D. de 25 años, principal inculpado y cerebro de la trama, estaba además integrado por M.M.G. de 74 años de edad, y J.M.M.M. de 34 años de edad. Se habrían apropiado de fincas e inmuebles en aparente estado de abandono en unos casos, o que presentaban deficiencias en su preceptiva inscripción en los correspondientes Registros de la Propiedad en otros.

El modus operandi consistía en que J.A.S.D. aprovechando sus conocimientos en cuanto a requisitos de inscripción de las mentadas propiedades, localizaba fincas e inmuebles que no reunían estos requisitos, iniciando un procedimiento de simulación de compra-ventas, conseguiendo escriturarlas notarialmente y posteriormente en el Registro de la Propiedad a su nombre, todo ello con el desconocimiento de sus verdaderos propietarios.

Ultimada la argucia y figurando como legítimos propietarios, llegaban a ocupar las fincas en cuestión. En ocasiones se apropiaban de los enseres que guardaban en su interior e incluso llegaron a arrendar las mismas para ser habitadas.

Cuando los verdaderos dueños de algunas de las propiedades usurpadas descubrieron lo sucedido, denunciaron los hechos. De la investigación se encargó el Juzgado de Instrucción nº 2 de los de Totana (Murcia), que tras laboriosas investigaciones autorizó a los Agentes a realizar tres entradas y registros en los domicilios de los presuntos autores de los hechos y en un almacén propiedad de J.A.S.D., dando como resultado la intervención de numerosa documentación, que probaría la actividad presuntamente ilegal de la trama, así como recuperar objetos y mobiliario procedente de las viviendas ocupadas.

Las fincas elegidas pertenecian en su mayor parte a personas de avanzada edad o incluso fallecidas, lo cual, unido tambiém a la avanzada edad de M.M.G. (74 años) y a una minusvalía psíquica de J.M.M.M. de 34 años, permitían al responsable de la trama desarrollar sus actividades con total impunidad.

Algunas de las fincas así obtenidas fueron posteriormente vendidas a terceros de buena fe utilizando para ello los poderes notariales de representación que se habrían intercambiado los miembros de la organización, lo que les permitía realizar varias escrituraciones sucesivas del bien hasta su venta final.

Hasta la fecha, las investigaciones realizadas han permitido conocer que los autores habrían llevado a cabo más de veinte operaciones mediante este método fraudulento, aunque se sospecha que pudieran ser muchas más las victimas de la trama. Los hechos se han cometido de manera prolongada durante varios años y especialmente sobre bienes radicados en las localidades murcianas de Alhama de Murcia, Fuente Álamo, Mazarrón, Moratalla, Huércal Overa y Vélez Rubio (Almería), y en Sevilla, donde se habrían arrogado la titularidad de otras propiedades.

El Juzgado de Instrucción nº 2 de Totana, encargado de la investigación, está acumulando todos los asuntos relativos a estos hechos que se encontraban repartidos por los distintos Juzgados que hasta ahora entendían de los hechos por separado.

Con motivo de la explotación de las investigaciones se procedió a la detención de los tres presuntos autores, que tras ser debidamente interrogados por estos hechos, fueron puestos a disposición judicial, decretando el Juez Instructor el ingreso en prisión de J.A.S.D.

La Guardia Civil de la Región de Murcia, solicita a todos aquellos ciudadanos que hayan sido víctimas de hechos similares, y no los hayan puesto aún en su conocimiento, contacten con el Equipo de Policía Judicial de Totana (Murcia).

Entre los afectados, muchos podrían haber recibido notificación de la Gerencia Territorial del Catastro avisando del cambio de titularidad de las fincas que tuvieran legalmente registradas o de haberse recibido solicitud para realizar el cambio de titularidad de sus propiedades.