La “Operación Senderos” aumentará la seguridad ciudadana en la Vega del Segura durante el verano

La “Operación Senderos” aumentará la seguridad ciudadana en la Vega del Segura durante el verano

25/06/2012

El delegado del Gobierno ha presentado hoy en Molina esta operación especial que reforzará la vigilancia y control en los caminos de la huerta

Se han creado tres equipos de trabajo formado por 18 agentes y cuenta con una dotación especial de vehículos todoterreno


El delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, junto con el comisario de Murcia, pedro Vidal, y el alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras, ha presentado hoy en esta localidad, la “Operación Senderos” del Cuerpo Nacional de Policía, cuyo principal objetivo es aumentar la seguridad ciudadana de la Vega del Segura durante el periodo estival.

Tal y como ha adelantado Joaquín Bascuñana, para esta operación se han creado tres equipos de trabajo formados por un total de 18 agentes que cuentan con una dotación especial consistente en dos motos habituales de la Policía, dos motos todoterreno, dos furgones, un coche todoterreno y un vehículo ZETA de la Policía Nacional.

El delegado del Gobierno ha explicado que el aumento de las horas de luz al llegar el verano, junto con la cosecha de fruta que madura por estas fechas, propicia nuevas modalidades delictivas que no se producen durante el resto del año. Así mismo, el entorno de la Vega del Segura esta formado por numerosos caminos y carriles de huerta, lo que favorece el movimiento de delincuentes habituales contra la propiedad (robos en almacenes, en explotaciones agrícolas, en segundas residencias, etc.).
También se pueden dar casos de pequeños delincuentes que realizan operaciones de venta al menudeo de droga, buscando la mayor impunidad en las zonas más aisladas.

Dichas acciones delictivas tienen además una repercusión importante en el sector hortofrutícola, sobre todo en pequeñas explotaciones, que se juegan los beneficios anuales en la cosecha que están a punto de recoger.

Para evitar esto, la “Operación Senderos”, que da comienzo hoy y se mantiene durante todo el verano, pone el acento en dos políticas contra el delito: por una parte un dispositivo de prevención y patrullaje cuyo objetivo es intentar disuadir y dificultar la labor de los delincuentes, al tiempo que se mejora la seguridad subjetiva de los ciudadanos, aumentando la presencia de unidades de policía uniformada.

Por otra parte, se incrementa la respuesta contra el delito mediante operativos de investigación específica, centrada en estos registros delincuenciales, la erradicación de “puntos negros” y la fijación de objetivos basados en los contactos propiciados por el servicio de Participación Ciudadana a través de los alcaldes pedáneos y los colectivos ciudadanos.