La DGT inicia una nueva campaña de control sobre el uso del cinturón de seguridad, un dispositivo que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente

08/03/2013


Los controles también se centrarán en los sistemas de retención infantil para garantizar que los niños viajen protegidos

El jefe provincial, Víctor Sales, destaca la importancia de su uso en cualquier trayecto, corto o largo, urbano e interurbano


La Dirección General de Tráfico desarrollará entre el 11 y el 17 de marzo una nueva campaña de control sobre el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil, dispositivos fundamentales ya que reducen a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente, en el primer caso, y evitaría nueve de cada diez lesiones infantiles, graves o mortales, en el segundo.

Víctor Sales, jefe provincial de Tráfico, insiste, por ello, en la necesidad de un uso correcto de ambos dispositivos en cualquier tipo de trayecto, corto, largo, urbano e interurbano. En el año 2012, el 38,46% de los fallecidos en accidente de tráfico en turismos en vías interurbanas no hacía uso del cinturón de seguridad.

Como es habitual, 240 agentes de la Guardia Civil de Tráfico, pertenecientes al Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia, controlarán en vías interurbanas en torno a 15.000 vehículos entre turismos, taxis, autobuses y vehículos destinados al transporte de mercancías.

Los controles se centrarán en los conductores, pasajeros de los asientos delanteros y traseros, con una especial vigilancia a la utilización de Sistemas de Retención Infantil para los menores de 12 años.

Dada la importancia de la campaña y el hecho de que los mayores incumplimientos en el uso de estos dispositivos se producen en vías urbanas, la DGT ha solicitado la adhesión de los ayuntamientos de la Región para potenciar el impacto de la campaña. Hasta el momento se han adherido quince municipios, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Archena, Bullas, Caravaca, Cieza, Lorca, Los Alcázares, Molina de Segura, Mazarrón, Murcia, San Javier, San Pedro del Pinatar, Santomera y Torre Pacheco, con la probable adhesión de Cartagena y Águilas en las próximas horas.

Durante toda esta semana, tanto los paneles de señalización variable de los Centros de Gestión del Tráfico como las pantallas alfanuméricas de los vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil advertirán a los conductores de la existencia de controles en las proximidades.

Nota completa con cuadros exlicativos en el PDF que se puede descargar más abajo.