La primavera ha registrado valores térmicos normales y una precipitación media de 118 l/m2, con especial intensidad a finales del mes de abril

La primavera ha registrado valores térmicos normales y una precipitación media de 118 l/m2, con especial intensidad a finales del mes de abril

20/06/2013

  • Durante este trimestre se acumularon 200 l/m2 en puntos de Sierra Espuña y de la Comarca del Noroeste
  • La temperatura máxima de este periodo, 34 ºC, se produjo en la estación de Molina de Segura el día 8 de mayo


Murcia, 20 de junio de 2013. El periodo primaveral ha registrado una temperatura media en la región de Murcia de 14,7 º C entre marzo y mayo de 2013, lo que concede al periodo un carácter térmico normal durante el que, además, se produjo una precipitación media total de 118 l/m2, calificado como húmedo y con episodios de especial intensidad a finales del mes de abril.

En una rueda de prensa celebrada en el centro meteorológico de Guadalupe, Juan Esteban Palenzuela, delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología, detalló que, en cuanto a temperaturas, marzo fue cálido, abril cálido y mayo frío, con anomalías respectivas de +0,3, +0,4 y -0,5 º C.

Palenzuela ha señalado que durante este trimestre se produjeron dos episodios cálidos, uno a mediados de abril y otro en los primeros diez días de mayo, con 34 ºC de máxima en la estación de Molina de Segura el 8 de mayo.

El episodio frío más relevante transcurrió entre finales de abril y principios de mayo, con máximas que no superaron los 5 ºC en zonas altas de la comarca del Noroeste. En el observatorio de Murcia, la máxima del día 28 de abril, 13 ºC, fue el valor mas bajo de los últimos 9 años en este mes.


 


El día más frío a nivel regional fue el 1 de marzo, pero la temperatura mínima absoluta del periodo se registró el 2 de marzo, -1,7 ºC en Los Royos, Caravaca. El 26 de marzo, la temperatura mínima registrada en el observatorio de Murcia, 15.4ºC, fue la más alta de su serie de marzo desde el año 2001.

El comienzo del mes de junio ha seguido la misma tónica que finales de mayo, con temperaturas por debajo de los valores normales, con un ascenso destacado de las temperaturas a partir del día 10. “Entre los días 11 y 16, se alcanzaron los 35 ºC en distintos puntos de la región”, indicó el delegado territorial.

 

Precipitaciones

En este periodo, la precipitación total media en la Región de Murcia entre marzo y mayo fue de 118 l/m2, lo que supone el 124 % de la media y un carácter pluviométrico húmedo. “El mes de marzo fue húmedo, abril muy húmedo y mayo seco”, dijo Palenzuela.

Durante este trimestre se acumularon más de 200 l/m2 en puntos de Sierra Espuña y de la comarca del Noroeste, con un máximo de 227 l/m2 en La Carrasca (Totana). Se recogieron más de 150 l/m2 en Cartagena y estaciones del Altiplano, Noroeste y Vega del Segura. La zona con menores registros de precipitación fue la de Águilas, con valores en torno a 60 l/m2.

El principal período de precipitaciones trascurrió a finales de abril, cuando se acumularon más de 40 l/m2 en 24 horas en las estaciones de Sierra Espuña, los días 25 y 28; en Sucina, el 27; y en la estación del Sequén (Murcia), el día 28. Igualmente destacables fueron las nevadas, por encima de 1000 metros, de los días 27 y 28 en puntos del Noroeste y Altiplano, donde se acumularon hasta 5 cm de nieve en Cañada de La Cruz, Moratalla.

La mayor parte de la precipitación se registró a finales del mes de mayo, con bastantes días de precipitación, en la mayoría de los casos de carácter débil y disperso y en ocasiones, como los días 15 y 27, con carácter tormentoso y acompañados de granizo. Igualmente, cabe destacar la elevada intensidad de las precipitaciones de los días 16 y 21 de mayo, en el entorno de San Javier, y en el litoral sureste de la región y en el Campo de Cartagena respectivamente.

 

AÑO HIDROLÓGICO (de octubre de 2012 a 31 de mayo de 2013)

Las precipitaciones desde el 1 de octubre de 2012 hasta el 31 de mayo de 2013, 275 l/m2, suponen el 110 % del valor normal para el mismo periodo, lo que constituye un carácter húmedo.

Los meses de noviembre y abril fueron “muy húmedos”, octubre y marzo “húmedos”, febrero “normal”, enero y mayo “secos” y diciembre “muy seco”.

Durante los primeros 20 días de junio sólo se ha registrado alguna precipitación débil y aislada, ocasionalmente acompañada de tormenta y en forma de barro entre el día 17 y 18.

 

En cuanto al viento, dominaron en este periodo los de componente oeste, con especial relevancia del episodio del día 12 al 14 de marzo, en el que se produjeron las máximas rachas del periodo, 107 kilómetros por hora, en la estación de Yecla.