Bascuñana reclama la colaboración ciudadana como factor clave para mejorar la seguridad en los hogares durante las fiestas navideñas

Bascuñana reclama la colaboración ciudadana como factor clave para mejorar la seguridad en los hogares durante las fiestas navideñas

13/12/2013

  • El delegado del Gobierno ha presentado esta mañana la campaña “Mi casa a salvo en Navidad” junto al Coronel de la Guardia Civil y al jefe superior de Policía Nacional

Murcia, 13 de diciembre de 2013. Concienciar a los ciudadanos frente a los robos en vivienda y resaltar la importancia de la colaboración ciudadana para evitarlos en estas fechas son los objetivos fundamentales de la campaña “Mi casa a salvo en Navidad” diseñada por el Ministerio del Interior y presentada esta mañana por el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, el jefe Superior de Policía Nacional, Cirilo Durán, y el coronel de la 5ª Zona, José Ortega.

“La colaboración y prevención ciudadana es fundamental, ya que contribuye a generar sensación de inseguridad en el delincuente”, indicó el delegado del Gobierno. La campaña, que se puso en marcha el pasado 9 de diciembre y finalizará el próximo 9 de enero, se enmarca dentro de la labor preventiva que realiza la Secretaría de Estado de Seguridad a través del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil.

La principal novedad respecto a la campaña de verano será la interactividad con aquellos usuarios que planteen dudas sobre la seguridad de sus viviendas a través del hashtag #MiCasaAsalvo y formulen preguntas sobre las medidas concretas que deben adoptar en sus hogares para mantenerlos a salvo. 

Durante la comparecencia, el coronel Ortega indicó que en el año 2012, en noviembre, se produjeron 317 robos en vivienda con fuerza en las cosas y 8 robos con violencia e intimidación (cuando están los moradores dentro). En diciembre hubo 368 con fuerza en las cosas y 2 con violencia e intimidación.

Durán, por su parte, detalló que en demarcación de Policía Nacional, en noviembre de 2012, se llevaron a cabo 107 robos en domicilios en toda la Región de Murcia y que considera que esa cifra disminuirá este año gracias a las políticas de prevención, ya que, en todo lo que se lleva de 2013 en el municipio de Murcia, se han producido menos robos que el año anterior.

Diez sencillos consejos para mantener tu casa a salvo

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han elaborado conjuntamente un listado de sencillos consejos partiendo de los tres supuestos con los que se puede encontrar el ciudadano: cuando éste abandona temporalmente su domicilio, medidas de precaución al encontrarse en la vivienda y recomendaciones en caso de robo.

Decálogo de recomendaciones para estas vacaciones:

1. Si vas a estar fuera unos días: puertas y ventanas cerradas

2. Que tu vivienda parezca habitada es el mejor método disuasorio

3. Pide a un vecino que recoja tu correo y si vives fuera del casco urbano, refuerza la vigilancia

4. Si dejas objetos o documentos de valor, guárdalos en un lugar seguro

5. Evita comentar tus planes de vacaciones con desconocidos o en las redes sociales

6. Abrir tu puerta o el portal a desconocidos compromete tu seguridad y la de tus vecinos

7. Si encuentras la puerta de tu casa abierta o una ventana rota, no entres. Llama desde fuera a la Policía (091) o a la Guardia Civil (062)

8. La colaboración ciudadana anónima contribuye a la seguridad de todos

9. Para los ladrones, todos los ojos son cámaras de seguridad. Si ves algo extraño, da aviso

10. Y recuerda, si un ladrón entra en tu casa, nunca le hagas frente. Sal y llama a quien pueda ayudarte.


Dispositivo especial Comercio Seguro

Coincidiendo con las fechas navideñas, la Policía Nacional pone en marcha de forma paralela la campaña Comercio Seguro, cuyo objetivo fundamental es reforzar la seguridad para prevenir hechos delictivos como hurtos, robos con violencia o intimidación, fraudes o robos con fuerza que sufren comerciantes y ciudadanos que frecuentan las zonas comerciales.

El delegado del Gobierno ha reiterado el carácter seguro de la Región de Murcia, donde las cifras de delitos no aumentan de forma significativa en este periodo. Aún así, e incidiendo en el carácter preventivo de la operación, la Policía Nacional contará con un dispositivo de 220 agentes desplegados por toda la Región de Murcia, uniformados y de paisano, radiopatrullas, efectivos de protección y seguridad en espacios públicos, prevención e investigación, control de fronteras, guías caninos para la detección de drogas y explosivos y protección medioambiental y subsuelo, entre otros.

Campaña 2012

Los resultados de la campaña de 2012, según los datos recabados por la Policía Nacional, son muy positivos, y destaca especialmente la valoración positiva de las asociaciones de comerciantes y ciudadanos respecto al despliegue de unidades uniformadas y la sensación de seguridad subjetiva percibida. Así, durante la Navidad de 2012, se realizaron 837 identificaciones, 25 detenciones y se esclarecieron 72 hechos.

Este plan especial para el periodo navideño 2013-2014 ha sido diseñado después de celebrar numerosas reuniones con asociaciones de comerciantes, colectivos y responsables de las Juntas de Seguridad y desplegará

El dispositivo policial comenzará el martes 18 de diciembre y estará activo hasta el próximo 8 de enero, principalmente en las grandes ciudades y en las vías de mayor actividad comercial, mercadillos tradicionales, y zonas de ocio y diversión. Todos los agentes destinados en áreas de Seguridad Ciudadana incrementarán los servicios operativos de prevención en lugares de mayor riesgo para comerciantes y viandantes.

El plan se desarrolla en dos fases. La primera, o fase previa, entre el 1 y el 17 de diciembre, periodo en el que están teniendo lugar todas las reuniones con comerciantes, colectivos ciudadanos y otros cuerpos policiales para difundir consejos preventivos de seguridad.

La fase operativa y central del dispositivo se inicia el miércoles 18 de diciembre y se prolongará hasta el día 8 de enero de 2014. Durante estos días, la presencia policial estará reforzada en zonas comerciales con mayor afluencia de gente, con fines disuasorios, preventivos y operativos.

Campaña seguridad Alimentaria de Guardia Civil

El delegado del Gobierno recordó que, de forma paralela a la campaña de comercio seguro, Guardia Civil desarrolla otra muy importante sobre seguridad alimentaria para evitar la falsificación y adulteración de productos alimentarios que se inició el pasado 8 de diciembre y se prolongará hasta el 16 del mismo mes.