La DGT despliega una nueva operación especial de tráfico de Semana Santa que prevé cerca de 500.000 desplazamientos

La DGT despliega una nueva operación especial de tráfico de Semana Santa que prevé cerca de 500.000 desplazamientos

10/04/2014

  • Se han diseñado dos fases diferenciadas comprendidas entre el viernes 11 y el domingo 13 y entre el miércoles 16 y el lunes 21 de abril
  • Las medidas establecidas pretenden reducir el número de víctimas mortales, que ascendió a cinco en 2013
  • Tráfico ha adjudicado a la Agrupación de Guardia Civil dieciséis nuevos vehículos para velar por la seguridad vial en la Región


Murcia, 10 de abril de 2014. El delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana y la jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez, han presentado esta mañana en la sede de la Comandancia la nueva campaña especial de Tráfico de Semana Santa, que prevé cerca de 500.000 desplazamientos en las carreteras de la Región entre el viernes 11 y el lunes 21 de abril.

Ambos, junto al coronel jefe de la 5ª Zona, José Ortega, y el capitán del sector de Tráfico de la Guardia Civil, Agapito Cánovas, que también han participado en la rueda de prensa, han aprovechado para presentar dieciséis nuevos vehículos que la DGT ha adjudicado a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia.

La primera fase de este dispositivo, que comprende el fin de semana previo a la Semana Santa para dar cobertura a la primera Operación Salida, se inicia las 15 horas del viernes 11 y se prolongará hasta las 24 horas del domingo 13 de abril.

Esta fase contempla un desplazamiento importante de vehículos a nivel nacional y por consiguiente un aumento considerable de la corriente circulatoria, estimada en 140.000 desplazamientos en las carreteras de la red básica y complementaria de la Región de Murcia.

Segunda fase y Operación Retorno

Por volumen y desplazamiento de vehículos, más de 300.000, la segunda fase es aún más importante. Comenzará a mediodía del miércoles 16 de abril, se desarrollará a lo largo del día 17 y concluirá a las 24 horas del lunes 21 de abril a la conclusión de la Operación Retorno.

El delegado del Gobierno volvió a apelar a la prudencia y responsabilidad de los conductores y a que tomen todas las medidas preventivas adecuadas para minimizar los riesgos y volver a los datos de Semana Santa de 2012, cuando no se registró ninguna víctima mortal en nuestras carreteras.

Virginia Jerez indicó que todas las medidas diseñadas persiguen el objetivo primordial de reducir la cifra de diecisiete accidentes con víctimas, entre ellas cinco fallecidos, registrada durante este mismo periodo en 2013.

500 agentes velarán por la seguridad vial

En los días y horas de más intensidad de movimientos, se establecerán servicios de control, regulación y vigilancia extraordinarios a cargo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que participará con un total de 240 agentes, a los que hay que sumar otros 260, tanto de otras unidades de ese Cuerpo como de las distintas Policías Locales de aquellos municipios situados en los itinerarios previstos y más frecuentados.

La operación especial de tráfico contará también con la colaboración de los Centros de Conservación y Mantenimiento de la Demarcación de Carreteras del Estado en Murcia, que realizarán tareas de mantenimiento, asistencia a conductores, vigilancia, servicios de comunicaciones, señalización de accidentes, reparaciones eléctricas en túneles, etc.


TRAMOS CONFLICTIVOS 

A-7.- Autovía del Mediterráneo

Término municipal de Murcia.
Enlace con la A-30 en Espinardo.
Accesos a Centros Comerciales Thader, Nueva Condomina y El Tiro.

A-30.- Madrid – Cartagena

Término municipal de Murcia.
Accesos centro de ciudad.
Enlace con la A-7 en Espinardo.
Enlace con la RM-19 a San Javier y zonas de Mar Menor.
Enlace con la MU-30 en El Palmar y MU-31 en el Puerto de la Cadena.
 

AP-7.- Crevillente-Cartagena-Vera

Accesos a San Pedro del Pinatar
Accesos a Cartagena
Conexión con la RM-12 a Cabo de Palos y La Manga.
 

N-344.- Ruta de Andalucía, Alcantarilla, Jumilla a Valencia.

Intersección con la A-7 en Alcantarilla
Intersección con la A-30, Molina de Segura p.k. 12.
Enlace con la A-33 (A-30 hasta Jumilla)

CT-32.- La Manga – conexión con A-30

Acceso Polígono Cabezo Beaza.


Dieciséis nuevos vehículos para la Agrupación de Tráfico

Los vehículos presentados hoy son catorce motocicletas, marca Yamaha, modelo FJR, de 1300 c.c., un todo terreno marca Mitsubishi ASX y un turismo, marca SEAT, modelo Exeo, que se destinarán a unidades de la Agrupación de Tráfico en la Región de Murcia, dotados todos ellos de los correspondientes equipamientos policiales y de comunicación, así como los habituales dispositivos de señales acústicas y luminosas.

Los vehículos de cuatro ruedas, como novedad, están dotados de puentes de señalización especial óptico-acústica que permiten el despliegue de una pantalla alfanumérica, de gran visibilidad, con la que se pueden señalizar las múltiples contingencias que afecten a la normal circulación y de esta forma proporcionar a los usuarios de las carreteras la información precisa de las alteraciones existentes, contribuyendo así forma a reforzar la acción de los agentes sobre el terreno.

Las motocicletas han sido adjudicadas para el desempeño propio de su misión a los Destacamentos de la Agrupación de Tráfico de Cieza y Caravaca, mientras que los vehículos de cuatro ruedas, que son bicolor (blanco y verde), son destinados para su uso inicial en las Unidades con Sede en la cabecera del Sector de Tráfico, desde donde se desplazaran hasta los puntos en que sea necesaria su presencia.


Resultados campaña control alcoholemia

Durante la última campaña de control de velocidad, desarrollado entre el 31 de marzo y el 6 de abril, la Guardia Civil ha denunciado a 995 conductores por superar los límites establecidos, lo que representa un 3,29% de los 30.248 vehículos controlados durante esa semana.

Cifra que representa un ligero repunte respecto al 2,26% de denuncias cursadas durante la última campaña de estas características en agosto realizada en agosto de 2013. En esta campaña participaron los ayuntamientos de Alhama de Murcia, Cartagena, Lorca, Murcia, San Javier y San Pedro del Pinatar.

Los resultados de los controles efectuados por las Policías Locales de estos municipios están pendientes de ser comunicados a la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia.